Oct. 5, 2020

Iglesia Católica rechaza “Ley Mordaza” del orteguismo

Iglesia Católica rechaza  “Ley Mordaza” del orteguismo

José Cardoza

La Iglesia Católica nicaragüense, a través de su Comisión de Justicia y Paz, rechazó este lunes los anteproyectos de ley que el gobierno de Daniel Ortega pretende sean aprobados por la bancada oficialista de la Asamblea Nacional, al señalar que con esto, los medios de comunicación independientes se encuentran cada vez más acosados.

Leer más: Ortega pretende que los nicaragüenses se autocensuren

«Al aproximarnos a un año electoral, compartimos la inquietud del pueblo cuando reflexiona que, de celebrarse elecciones, éstas deben contar previamente con las necesarias y adecuadas condiciones. Es impensable una participación ciudadana sin la necesaria información que proveen los medios independientes, que se encuentran cada vez más acosados», dice el mensaje de la jerarquía católica. 

En el manifiesto, expresan que comparten el júbilo con la feligresía por la reapertura de templos, pero que, «este gozo», se ve ensombrecido por lo que consideran «nuevas amenazas a la libertad y a la integridad física de las personas, generadas por cuestionables proyectos de ley».

Urgen cambios en el CSE

La Comisión de Justicia y Paz se refirió a los cambios necesarios en el Consejo Supremo Electoral (CSE), que han sugerido sectores de oposición y la comunidad internacional para la celebración de unos eventuales comicios, libres, transparentes y democráticos en 2021.

«En el caso del Poder Electoral  es necesario que de acuerdo a las normas establecidas, se renueve de tal manera, que sea confiable e independiente, de tal modo que se dé un proceso electoral neutral, imparcial y observado, nacional e internacionalmente. De lo contrario, no se darán elecciones libres. El pueblo es el verdadero soberano (Mensaje de la CEN 01-05- 2019)», señalan.

Denuncian incremento de violencia

Por otro lado, el mensaje  atribuyó el incremento de los casos de violencia en el país, a  la ausencia de una adecuada educación con valores familiares y cívicos a lo largo de décadas.

«Nuestra Señora del Rosario, madre y modelo de la Iglesia, haz que tengamos un solo corazón y una sola alma, pueblo fuerte en camino hacia la patria del cielo», añade. 

Leer más: Ley Especial de Ciberdelitos busca control de Redes Sociales

Defensores de Derechos Humanos, abogados, analistas políticos y la comunidad internacional, han señalado que el combo de leyes propuestas por el Orteguismo, son una continuidad de la represión a los derechos y libertades fundamentales de los nicaragüenses y que también sirven para coartar plenamente la libertad de prensa de los medios de comunicación.