Nov. 15, 2020

Huracán Iota alcanza categoría 2

Huracán Iota alcanza categoría 2

José Cardoza

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, informó la tarde de este domingo, que el Huracán Iota se ha fortalecido a categoría 2 y se espera que genere vientos potencialmente catastróficos, marejada ciclónica amenazantes e impactos de lluvia a toda Centroamérica.

A las 7 de la noche, Iota se encontraba 410 kilómetros al este Sureste de Cabo Gracias a Dios, en la frontera de Nicaragua y Honduras, con vientos máximos de 155 kilómetros por hora y con una velocidad de traslación de 15 kilómetros por hora.

Según el reporte, la presión central mínima es de 964 milibares o 28.47 pulgadas.

«Luego que toque tierra, se pronostica un  movimiento hacia el oeste a oeste suroeste. En la trayectoria  pronosticada, Iota pasará cerca o sobre la Isla de Providencia tarde  esta noche o lunes y se aproximará a las costas del Noreste de  Nicaragua y el Este de Honduras dentro del área bajo aviso de huracán el lunes por la noche», dice el reporte. 

El Centro Nacional de Huracanes pronostica que el meteoro se continúe fortaleciendo hasta convertirse en un huracán categoría 4, extremadamente peligroso, poco antes de tocar tierra en Nicaragua.

La lluvia generará inundaciones repentinas de ríos y deslizamientos de tierra en terrenos elevados, alerta la entidad estadounidense.

Leer más: «Iota» podría impactar Nicaragua el lunes como huracán categoría 4 o 5

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 35 kilómetros del centro, mientras que los vientos con fuerza de tormenta tropical pueden sentirse hasta 205 kilómetros.

«Se esperan vientos dañinos potencialmente catastróficos  donde la pared del ojo de Iota se mueva sobre tierra dentro del área  bajo Aviso de Huracán en el área de Nicaragua y Honduras comenzando la tarde el lunes, con condiciones de tormenta tropical desde el lunes en la mañana», dice el informe. 

Sinapred alerta

Por su parte, Guillermo González, ministro del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención a Desastres Naturales, Sinapred, afirmó en una rueda de prensa que, desde que iniciaron las alertas, se ha procedido con un plan de evacuación de las comunidades donde se prevé que Iota cause daños.

“Se ha realizado la suspensión se los zarpes, especialmente de todo lo que significa la pesca artesanal, inclusive, se toma en consideración las naves que son de mediano porte, previendo cómo estará el mar, todas las redes comunitarias desde ayer se activaron, con las visitas casa a casa llevando información a las familias de manera precisa para que cada familia sepa de acuerdo al lugar donde viven cual es tipo de amenaza y peligro al que está expuesta y a partir de ahí activar sus planes familiares comunitarios”, dijo González.