Oct. 23, 2020

Hugo Holmann desiste en demandar a La Prensa

Hugo Holmann desiste en demandar a La Prensa

Dayton Hernández/

El diario La Prensa, el más antiguo en Nicaragua, informó hoy en su sitio web, que el exgerente general y accionista Hugo Holmann Chamorro, desistió de su demanda laboral que ascendía a dos millones de dólares, en contra del medio de comunicación y otras tres empresas pertenecientes al Grupo Editorial La Prensa.

En contexto: Exgerente de La Prensa demanda al medio y a sus familiares

Holmann Chamorro presentó al juzgado segundo de Distrito del Trabajo un escrito en el que notificó su decisión: 

“Honorable señora juez, el derecho que me asiste en base al principio dispositivo, vengo ante usted a desistir de la acción material en contra de las cuatro empresas demandadas, en consecuencia pido se archiven las presentes diligencias”, dice el escrito.

Holmann Chamorro interpuso una demanda contra La Prensa y otras empresas asociadas, por un monto de dos millones de dólares, en concepto de pago de prestaciones sociales, liquidación, indemnización por cargo de confianza y horas extra, pese a que el medio aseguró que el pago de sus derechos fueron entregados en mayo del 2019.

El 15 de octubre, los periodistas del Diario La Prensa publicaron un escrito conjunto en el que rechazaban las exigencias de Holmann Chamorro y aseguraban que este, violaba los derechos laborales de los colaboradores del medio.

Durante su gestión Holmann maltrató verbal y psicológicamente al personal de Redacción, al punto que su sola presencia en las oficinas generaba temor y tensaba el ambiente laboral. Holmann también arrebató gradualmente TODOS los beneficios que por años esta empresa dio a sus trabajadores, como regalías de fin de año, atención médica, gastos en medicinas, canastas básicas, redujo a cero la repartición de utilidades entre los colaboradores. Pero además Holmann quitó de los nuevos contratos laborales el pago horas extras fijas, pese a que exigía al personal trabajar más de 8 horas aduciendo que afuera había gente sin empleo dispuesta a cobrar menos por hacer nuestro trabajo, dice el escrito.

Fotografía: La Prensa Nicaragua