El Laboratorio Nacional de Virología de Honduras confirmó la presencia de al menos “una variante de preocupación” del Covid-19 en cinco departamentos de la nación centroamericana.
En un comunicado, la Secretaría de Salud informó que, de 134 muestras procesadas, 33 resultaron positivas “a la detección de alguna variante de preocupación a través del test de tamizaje”.
La variante ha sido identificada en los departamentos de Francisco Morazán, Comayagua, Olancho, La Paz y El Paraíso.
La entidad sanitaria informó que los resultados serán enviados a los laboratorios de referencia, donde se harán las pruebas de genotipificación para determinar si se trata de una de las tres variantes de preocupación identificadas a la fecha o se trata de una variante más que está circulando.
Le puede interesar: Trabajadores de la salud serán vacunados contra el covid-19 el próximo 3 de mayo
Hasta el momento, las “variantes de preocupación” detectadas en el continente son las del Reino Unido, Sudáfrica y Brasil.
El ente gubernamental dijo que se redoblarán las acciones de vigilancia epidemiológica y que se incorporará “la vigilancia genómica regional con el apoyo de laboratorios de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Debido a la falta de reactivos, en Honduras había sido imposible detectar nuevas variantes del Covid-19.
Criterios Honduras