March 18, 2021

“Hay que presionar a la oposición para ver resultados de cara a proceso electoral” dice Bosco Matamoros

“Hay que presionar a la oposición para ver resultados de cara a proceso electoral” dice Bosco Matamoros

Javier Bermúdez

El contexto político de Nicaragua navega en el limbo, a menos de dos meses de que se cumpla el plazo máximo para que el gobierno de Nicaragua realice reformas electorales, según lo establecido por la Organización de los Estados Americanos (OEA), y aunque algunos bloques opositores a Daniel Ortega digan que se están preparando para cualquier situación, lo que se demuestra es que no hay avances.

El analista y ex diplomático Bosco Matamoros, describe la política actual como clientelismo, y señala que debido al contexto y cómo se están desarrollando los diferentes sectores políticos de oposición, este clientelismo podría empeorar, y considera que se debería erradicar con iniciativa de la población.

“Yo creo que la opinión pública debe censurar estas prácticas, y exigirles resultados a los actores de la oposición, comenzando por ponerle plazo específico. Casualmente nadie habla aquí de la reformas, y el mes de mayo está viniéndose encima del país, y del proceso que deberá culminar con las elecciones de noviembre. ¿Qué se va a hacer si no se dan esas reformas? Y ¿Qué se va a hacer si la oposición no presenta su pliego de propuestas?”, analiza.

Además, Matamoros interpreta el encuentro que sostuvieron algunos defensores de derechos humanos, integrantes de la oposición y miembros del Parlamento Europeo, en la cual el organismo diplomático dejó sentada su posición de no avalar fraudes electorales. Para el analista la posición del parlamento posee mucho realismo político, para intentar aclarar el “oscuro horizonte político“ de Nicaragua.

“La señal del parlamento europeo es contundente, ellos no van a andar en algún fraude electoral, no se van a prestar a un blanqueo electoral, como dicen, pero creo que también debemos pensar en ese sentido en la posición de los actores de la oposición que no han logrado alcanzar un punto de equilibrio, lo que oscurece el horizonte politico del país. Espero que sepan darle una respuesta a la opinión pública nicaragüense, al votante y al Parlamento Europeo que refleja el sentir de los países de Europa”, explicó.