Nov. 7, 2020

Hambre y destrucción en Sandy Bay

Hambre y destrucción en Sandy Bay

Javier Bermúdez

«Yang nani Plun apu» (No tenemos comida)

La Costa Caribe nicaragüense sufrió los embates del Huracán Eta, tras su paso como huracán de categoría cuatro, y ocasionó estragos principalmente económicos en las diferentes comunidades.

En Sandy Bay, es una comunidad indígena en la que se esperaba que el ojo del huracán tocara tierra, sin embargo, los pronósticos fallaron, y casi por milagro la bahía únicamente sufrió daños colaterales, pero afectó a los pobladores según expresó un líder comunitario.

“Hay árboles caídos, los arboles frutales donde ellos podían conseguir sus alimentos, están todos caídos, y sobretodo la siembra. Completamente perdieron la siembra de Yuca, quequisque, arroz, está perdido” refirió el indígena.

Eta provocó severos daños económicos debido a la destrucción tras su paso, ya que se destruyeron completamente los Cayos Miskitos que era su principal soporte económico.

Transmisión en directo desde Sandy Bay

“La principal fuente de ingreso que era los cayos miskitos, está destruido completamente. Las unidades de trabajo, los materiales, los botes, todo está perdido totalmente, y ahí es donde la gente llegaba a obtener su dinerito para poder sostenerse”, explicó

La comunidad de Sandy Bay, a través de su líder, hace un llamado a las autoridades y organizaciones, que no los dejen abandonados.

Asi quedó la iglesia Nina Yari en Sandy bay que servía como refugio, tras el paso de ETA / Fotografía: Fresly García

En días anteriores algunas organizaciones intentaron organizar centros de acopio para ayudar a los damnificados, pero la policía Orteguista impidió que se realizaran.