Nov. 26, 2020

¿Habrá un efecto negativo en la economía con el ajuste al deslizamiento de la moneda?

¿Habrá un efecto negativo en la economía con el ajuste al deslizamiento de la moneda?

Abigail Galo

A partir del primero de diciembre 2020, se estará aplicando una reducción del 3 al 2 por ciento anual de la tasa de deslizamiento del córdoba frente al dólar, según el Banco Central de Nicaragua (BCN).

Con esta medida el BCN pretende estabilizar el sistema financiero tras el impacto económico sufrido con la pandemia del Covid-19 durante el primero y segundo trimestres, agrega el Banco.

El economista, Marco Aurelio Peña señala que esta medida aplicada por el Banco Central puede ser positiva si se busca incentivar el crecimiento económico, reducir costos de la economía en general, mejorar el salario de los trabajadores y desacelerar el deslizamiento de la moneda local respecto al dólar estadounidense.

Leer más: BCIE aprueba préstamo por $43 millones para electrificación

“Ellos tratan de contener la inflación que va carcomiendo el poder adquisitivo de los salarios, actualmente la inflación se mantiene moderada, pero si se ha registrado un incremento en los últimos tres años, debido a la fase recesiva, que es la experimentamos en este momento, explica el economista.

¿Pero esto tendrá un efecto negativo en la economía o el córdoba en Nicaragua?

Peña, señala que, uno de los posibles efectos negativos seria la sobrevaluación del córdoba tomando en cuenta que durante casi 3 años ha habido un descenso en los niveles de producción.

“Por ejemplo, si fuera en un régimen de libre flotación sería cincuenta córdobas por dólar, y al haber una sobrevaluación nominal podría suceder que se pierda competitividad en la economía nacional, porque se van a encarecer nuestros bienes que van vía venta al exterior, incidiendo en el saldo comercial de la balanza de pago”, agrega el experto.

En el año 2019 la tasa de deslizamiento sufrió una primera reducción del cinco al tres por ciento, fijando esta política monetaria en medio de la grave crisis social, política y económica que vive Nicaragua.