March 22, 2021

Gobierno Sandinista convierte instalaciones de Popol Nah “en centro familiar y comunitario”

Gobierno Sandinista convierte instalaciones de Popol Nah “en centro familiar y comunitario”

Javier Bermúdez

El gobierno sandinista de la mano con el Ministerio de Salud (Minsa) oficializó la confiscación de las oficinas de la oenegé Popol Na, en su lugar crearon el “centro familiar y comunitario Elena del Carmen Lau”.

Al igual que otras ocho organizaciones, a Popol Na le suspendieron la personería jurídica a finales del año 2018. Sin embargo, la organización a través de un comunicado, dijo: “su robo no nos desmoraliza”.

“Asaltaron y ocuparon la casa de la comunidad, local en donde el colectivo POPOLNA trabajó durante 30 años, y en donde alojamos a madres de presos políticos, campesinos, luchadoras y luchadores sociales que defienden los derechos del pueblo y la naturaleza. Su robo no nos desmoraliza” se lee en el breve comunicado.

Cabe destacar que anteriormente en instalaciones de otras organizaciones y medios de comunicación también confiscados como 100% Noticias, Confidencial, y el Cenidh, también se instalaron centros relacionados al Minsa.

Organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronunciaron mediante redes sociales, exigiendo al Estado de Nicaragua restablecer personería jurídicas y devolver instalaciones de organizaciones que fueron confiscadas luego de las protestas del año 2018.

“La CIDH urge una vez más al Estado de Nicaragua a restablecer las garantías democráticas y, particularmente, a la pronta restitución de personalidades jurídicas canceladas e instalaciones confiscadas a organizaciones defensoras de derechos humanos” dijeron.