Jan. 6, 2021

Gobierno inicia año promoviendo contagios de Covid-19

Gobierno inicia año promoviendo contagios de Covid-19

Javier Bermúdez

El gobierno de Nicaragua continúa fomentando actividades masivas en medio de la pandemia del COVID19, y asimismo las personas asisten a estos eventos, sin importarles la exposición al contagio de este virus. 

En ambos casos, tanto el Gobierno, como sus seguidores son responsables, pero más las autoridades, explica el doctor epidemiólogo Álvaro Ramírez, porque considera que si bien es cierto que son las personas por su propio pie, quienes asisten a las actividades, es el gobierno y las autoridades de salud, quienes deben orientarlos. 

“El pueblo necesita ser orientado de una manera profesional. De una manera que garantice su salud, que garantice su protección, pero (...) hemos visto los esfuerzos incansables del gobierno desde el principio de las celebraciones. (...) o sea, el gobierno ha gastado mucho dinero en cautivar y atraer al pueblo ignorante, al pueblo sufriendo de las promesas de gobierno y de política. Y es, desafortunadamente, el mismo pueblo el que va a pagar las consecuencias con los enfermos, y con la llenada de los hospitales y la situación de los entierros express” dijo. 

Leer más: Médico registra incremento en consultas por enfermedades respiratorias

Y luchar contra que merme la asistencia a eventos que conglomeren muchas personas es casi imposible en Nicaragua por la iniciativa gubernamental, pero el doctor Ramírez llama a la población a ser responsable con ellos y con su alrededor.

“Para los que ya están asistiendo a estas actividades, tomando en cuenta la nueva cepa, la nueva variación, que es de alta transmisión, del coronavirus: Es que realmente no se acerquen a los mayores o a las personas que están vulnerables para complicaciones de COVID” mencionó.

El epidemiólogo también se dirige a las autoridades, y los insta a desarrollar campañas de educación preventivas sobre el uso de la mascarilla y distanciamiento social.

Este martes, el Minsa reportó 51 nuevos casos de COVID-19 durante la última semana correspondiente del 29 de diciembre del 2020 al 5 de enero del 2021, lo que eleva la cifra total de casos a 6,097 desde el inicio de la pandemia. Las muertes alcanzaron las 166 personas, tras reportarse un deceso en el mismo período.