Aug. 11, 2021

Gobierno español llama a consulta a su embajadora en Nicaragua

Gobierno español llama a consulta a su embajadora en Nicaragua

Guadalupe González 

El Gobierno de España llamó este miércoles 11 de agosto a consulta a su embajadora en Managua María del Mar Fernández Palacios, luego  que el régimen de Daniel Ortega acusara al país europeo de “intromisión, injerencia e intervención en Asuntos Internos de Nicaragua”.

“El Gobierno de España manifiesta su rotundo rechazo al contenido de la Nota emitida ayer por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua e insiste en que el Estado nicaragüense debe cumplir con los compromisos internacionales que ha asumido en materia de derechos humanos y en el propio derecho constitucional, y garantizar los derechos de todos los ciudadanos y la libre participación política” reza la nota de prensa emitida por el ministro de Asunto Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España José Manuel Albares.

El diplomático indicó que Nicaragua se encuentra en una profunda crisis política, económica y social desde hace más de tres años, misma que consideran se ha agravado en las últimas semanas.

“Como resultado de la más dura represión por parte del Gobierno del presidente Daniel Ortega contra políticos de oposición y actores sociales, así como frente a los medios de comunicación independientes”, señaló el ministro.

Asimismo aseguró que las decisiones adoptadas por parte del régimen de Ortega privan de credibilidad los resultados de los comicios electorales del próximo 7 de noviembre.

El régimen Ortega, manifestó mediante una nota de prensa el 10 de agosto que el Gobierno Español realiza una “cínica y continua, intromisión, injerencia e intervención en nuestros Asuntos Internos”, luego de que España expresó la pérdida de garantías en el proceso electoral por la decisión del Consejo Supremo Electoral (CSE), de cancelar la personería jurídica al Partido Ciudadanos por la Libertad (CxL).