March 12, 2021

Gobierno debe establecer plan de vigilancia por AstraZeneca

Gobierno debe establecer plan de vigilancia por AstraZeneca

Guadalupe González

Luego de la suspensión de la vacuna AstraZeneca en Dinamarca, Noruega e Islandia por presentarse “graves casos de trombos”, el Ministerio de Salud (MINSA) de Nicaragua, debe vigilar los efectos secundarios de esta vacuna en el país y presentar un plan para enfrentar cualquier tipo de inconvenientes, aconseja un experto consultado por PRIMER ORDEN.

El Dr. Carlos Hernández, integrante del Comité Científico Multidisciplinario, expresó que el gobierno de Daniel Ortega tiene la obligación de establecer un sistema de vigilancia de efectos secundarios de las vacunas, puesto que todos los países cuentan con uno.

Leer más: Dinamarca suspende la vacunación con AstraZeneca por posibles efectos de trombos

“Así como hay un sistema de vigilancia de la epidemia, hay un sistema de vigilancia de la variante del covid-19 y debe haber un sistema de vigilancia de los efectos secundarios que no hemos visto que haya sido mencionado de los elementos que se plantea”, refirió.

Por otra parte, explicó que ninguna de las agencias rectoras de la aplicación de medicamentos en Europa, ni la Organización Mundial de la Salud (OMS), se han pronunciado hasta el momento para aconsejar la suspensión de la vacuna AstraZeneca.

“Porque Dinamarca opera bajo el principio de precaución, el que dice que ante cualquier duda, mejor prevención total, (…) entonces es el principio de precaución, por eso están dando suspensión temporal”, concluyó.

Política de hermetismo en plan de vacunación

Por otro lado, Hernández señaló que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirmó que el gobierno de Daniel Ortega entregó un plan muy completo de vacunación, sin embargo, este permanece oculto para la población nicaragüense.

“Lo conoce la OPS, pero quienes deberían de conocerlo es la ciudadanía y no lo conocemos aun, por eso  se llama a tener cautela y montar el sistema de vigilancia”, precisó.

El galeno indicó que el gobierno de Ortega no ha brindado información de la cuando iniciará a vacunar con la donación de AstraZeneca lo que, a su criterio, genera incertidumbre.

“Hay una información que es por cuantas gotas y que genera mucha incertidumbre en la población y aun con un ritmo de vacunación que no vamos nunca a cumplir las metas, es decir esta fase que toca reducir la mortalidad del covid-19 con el ritmo que vamos no se van a cumplir las metas y van a ocurrir muchas cosas”, dijo Hernández.

Médicos debieron encabezar plan de vacunación

Hernández considera que el plan de vacunación presentado por el Ministerio de Salud, debió haber iniciado con la aplicación del fármaco al personal sanitario de Nicaragua.

“Está bien que hayan empezado con los de insuficiencia renal crónica, que sigan con los de cáncer eso está bien, pero queremos empezar con los trabajadores de la salud en primera línea, los que tienen contacto con pacientes con covid-19 (…) ahorita la gente está viendo si mencionan a su grupo eso no puede ser, el derecho que tiene la población es de que se le informe”, aseguró.

Fotografía: José Cardoza