Dec. 9, 2021

Gobierno de Ortega rompe relaciones diplomáticas con Taiwán

Gobierno de Ortega rompe relaciones diplomáticas con Taiwán

El gobierno de Nicaragua rompió este jueves relaciones diplomáticas con China Taiwán, uno de los países que más donaciones otorgaba al país, entre ellas equipos médicos e insumos para construcción de viviendas.

Según el comunicado leído por Denis Moncada, canciller de Nicaragua, “el gobierno de la República de Nicaragua rompe relaciones diplomáticas con Taiwán y deja de tener todo contacto con este”.

“El gobierno de la República de Nicaragua declara que en el mundo solo existe una sola China, la República Popular de China y Taiwán es parte inalienable del territorio chino”, dicta el comunicado.

Comunicado del gobierno de Nicaragua

Taiwán ha entregado sumas millonarias e insumos al gobierno de Daniel Ortega para el proyecto Bismack Martínez, además de equipos para mejorar la atención en salud de los nicaragüenses para la covid-19, para construcción de hospitales, casa maternas y kits de higiene.

También ha financiado el programa de “asistencia humanitaria para la población afectada por fenómenos naturales y sanitarios”, el cual consiste en atender a personas damnificadas por los huracanes Eta e Iota.

donaciones realizadas por Taiwán 

El miércoles 8 de diciembre las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa), recibieron una donación de Taiwán a través de la ONG Simple Help, la cual consistió en 60 mil batas de aislamiento para apoyar el trabajo del personal médico y “fortalecer la lucha de Nicaragua contra Covid-19”, de acuerdo a publicaciones de medios oficialistas, un día después de la donación el gobierno rompió relaciones con Taiwán.

Al mismo tiempo, el pasado 3 de diciembre la embajada de Taiwán donó al Ministerio de Educación, un total de 960 mil dólares para apoyar al “programa de merienda escolar”, suma de dinero que fue recibida por la Ministra Miriam Raudez.