Dec. 22, 2021

Gobierno de Ortega libera a más de mil reos comunes

Gobierno de Ortega libera a más de mil reos comunes

El Gobierno de Daniel Ortega liberó a más de mil reos de los diferentes centros penitenciarios de Nicaragua, la mañana de este martes 21 de diciembre. La liberación de estas personas fue bajo el “beneficio de convivencia familiar” que otorga la administración sandinista cada determinado período.

Según el medio oficialista El 19 Digital durante la ceremonia de liberación, que se celebró en el complejo Jorge Navarro de Tipitapa, mejor conocido como cárcel “La Modelo”, estuvo presente la vice ministra de Gobernación, Carla Salinas, la alcaldesa de Managua, Reyna Rueda, y el alcalde de Tipitapa, César Vásquez.

Reyna Rueda, alcaldesa de Managua dijo que esta era una nueva oportunidad para hacer las cosas bien “tienen que aprovechar y meterse a las escuelas, meterse a los técnicos, a las universidades, a los colegios”.

Ningún preso político fue liberado

Entre los reos liberados este martes no se cuenta ninguno de los presos políticos que reportan las organizaciones de la sociedad civil y grupos de activistas. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a finales de noviembre, reportó que la lista de presos políticos ascendió a más de 160, luego de las detenciones que ocurrieron los días previos, durante y posteriores a las elecciones generales.

Desde inicios de diciembre grupos de familiares de presos políticos, organizaciones como la Unidad Nacional Azul y Blanco y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia iniciaron la campaña navidad sin presos políticos, pero hasta el momento ninguno de estos llamados ha sido atendido por las autoridades judiciales de Daniel Ortega y Rosario Murillo.