March 14, 2022

Gobierno de Ortega ausente en audiencia de CIDH sobre Nicaragua

Gobierno de Ortega ausente en audiencia de CIDH sobre Nicaragua

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizó una audiencia pública este lunes, en la cual analizó la grave situación de violaciones a los de derechos humanos que impera en Nicaragua desde abril de 2018.

Vilma Núñez, directora del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), expresó que los crímenes cometidos contra ciudadanía, siguen sin ser investigados por el gobierno de Daniel Ortega.

“Los crímenes cometidos por el régimen Ortega Murillo son 355 muertos, la mayoría con características de ejecuciones extrajudiciales. Más de 2000 heridos y decenas con secuelas de discapacidad. 1614 presos políticos contó la CIDH en un momento determinado”, dijo Núñez.

Asimismo, aseguró que el propósito de Ortega y Murillo es perpetuarse en el poder, a través de violaciones sistemáticas a un pueblo “cargado de reclamos y demandas de justicia”.

Violeta Delgado, integrante del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM), aseguró que el sistema de administración de justicia ha sido fundamental para la criminalización de la disidencia política y para la consolidación de las estructuras que garantizan la impunidad de Ortega y Murillo.

“Esta comisión ya documentó que las detenciones arbitrarias han constituido un mecanismo implementado por el Estado desde 2018 para reprimir la disidencia” denunció Delgado.

Además, agregó que de los 169 reos políticos, 14 son mujeres, siendo la más joven Samantha Girón, de 21 años.

“Las mujeres encarcelaras han sido objeto de de mayor ensañamiento, tal es el caso de Támara Dávila que ha sido sometida a total asolamiento por nueve meses en una celda empernada o totalmente sellada, sin tener contacto con nadie más que con sus carceleros”, contó.

María Luisa Gómez, del instituto Raza e Igualdad de Género, urgió a la comunidad internacional y demás mecanismos de protección internacional, aúnen e intensifiquen sus esfuerzos para que se lleve a cabo una investigación independiente e imparcial de las graves violaciones cometidas por Ortega.

Al mismo tiempo, exigió a la Comisión continuar demandando al Estado de Nicaragua, la liberación de los reos políticos y la revocación de sus sentencia condenatorias.

“Tanto se procede a su liberación garantice condiciones de detención dignas, su atención médica oportuna y el contacto con representantes legales y familiares” demandó.

Delgado, también pidió la restitución de personería jurídica de las organizaciones canceladas y la devolución de sus bienes.

“El pueblo de Nicaragua merece justicia y reparación por los crímenes en que ha incurrido el Estado desde abril de 2018” concluyó. 

En la audiencia participarán las organizaciones peticionarias Centro de Derechos Civiles y Políticos (CCPR), Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM), Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH), Instituto sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos (Raza e Igualdad) y Urnas Abiertas. El gobierno de Ortega estaba llamado a comparecer, sin embargo, no participó en dicha audiencia.