Nov. 18, 2021

Gobierno de Nicaragua presenta su renuncia ante la OEA

Gobierno de Nicaragua presenta su renuncia ante la OEA

El gobierno de Nicaragua anunció su salida de la Organización de Estados Americanos (OEA) denunciando la carta democrática, luego de que este organismo internacional desconociera las elecciones del pasado 7 de noviembre.

“Hoy viernes 19 de noviembre a las 8:00 am enviamos al secretario general de la OEA, comunicación denunciando la Carta de la Organización de Estados Americanos. Estamos renunciando y desvinculándonos de esa organización, dando por terminado el vínculo del Estado nicaragüense y la OEA ”, expresó el canciller Denis Moncada, quien leyó la renuncia.

Los diputados de la Asamblea Nacional aprobaron el pasado martes 16 noviembre una “declaración” legislativa en la que “rechaza” la resolución de la OEA del 12 de y pide al mandatario Daniel Ortega que “denuncie” la carta fundacional del organismo para “salirse” De ese foro regional.

Dicha declaración de la Asamblea Nacional fue respaldada posteriormente por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y los magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE).

Según Moncada, “Nicaragua promueve y defiende el respeto de los principios que rigen el derecho internacional, el cumplimiento de la carta de las Naciones Unidas, sus principios y propósitos dirigidos al respeto”.

"La no injerencia en los asuntos internos, la abstención del uso de las fuerzas y la no imposición de medidas unilaterales ilegales y coercitivas", dijo.

En la carta de denuncia Ortega ataca a la OEA y expresa que el organismo nació como un instrumento de Estados Unidos de “injerencia e intervención y su actuar contra Nicaragua ha demostrado que esta organización que funciona permanentemente en Washington tiene como misión facilitar la hegemonía de los Estados Unidos con su intervencionismo sobre los países de América Latina y el Caribe ”, agregó.