Jan. 14, 2021

Gobierno anuncia compra de 7,4 millones de dosis de vacunas para el Covid-19

Gobierno anuncia compra de 7,4 millones de dosis de vacunas para el Covid-19

El Gobierno de Nicaragua aseguró este miércoles la compra de 7,4 millones de dosis de vacunas para combatir la covid-19, con el objetivo de aplicar en una primera fase al 55% de la población nicaragüense, estimada en 6,5 millones de habitantes.

"Con la financiación que se ha recibido para la compra de estas vacunas, a través de los distintos mecanismos, estaríamos en capacidad de proteger a 3.731.900 personas, es decir, en el primer momento, al 55 % de la población", dijo la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, a través de medios del Gobierno.

Leer más: ¿Qué son los «otros fallecimientos de pacientes en seguimiento responsable y cuidadoso» que reporta el Minsa? 

Murillo, esposa del presidente Daniel Ortega, precisó que la aplicación de las 7,4 millones de dos de vacunas -dos por persona-, tendrá un coste total de 115,7 millones de dólares, incluyendo los costos de equipar la cadena de frío, la refrigeración y garantizar la conservación de las vacunas.

El Ejecutivo nicaragüense maneja cuatro opciones de vacunas: Sputnik V, de origen ruso; Oxford AstraZeneca, de Reino Unido; Moderna, de Estados Unidos; y Covaxina, de la India, detalló.

Murillo indicó que las autoridades descartaron la vacuna estadounidense-alemana Pfizer-BioNTech, debido a que no es compatible con la cadena de frío del Ministerio de Salud, que no está en capacidad de almacenar el producto a -70 grados centígrados, ni de comprar equipos para su adaptación.

En cambio, Nicaragua sí puede almacenar las vacunas a -18 grados, e incluso a -20 grados, tal como lo requieren las alternativas anunciadas, aunque requerirá la ampliación de las capacidades de almacenamiento, agregó.

De acuerdo con la vicepresidenta Murillo, la vacuna Sputnik V sería aplicada a 1,9 millones de personas, Moderna a 750.000 personas, y la británica Oxford AstraZeneza a 1,08 millones de habitantes.

EFE