March 25, 2021

Gobernación libera a 800 reos comunes

Gobernación libera a 800 reos comunes

Guadalupe González 

El Ministerio de Gobernación otorgó este jueves el “Beneficio de Convivencia Familiar” a 800  privados de libertad que estaban condenas en diferentes cárceles del país, de los cuales 747 son varones y 53 mujeres. No obstante, no se reportó la liberación de reos de conciencia.

“145 privados de libertad del Sistema Penitenciario de Jinotega, recibieron ese  beneficio con el objetivo de brindarles una oportunidad de integrarse a la sociedad y poder regresar a sus hogares”, dijo el alcaide Darling Iván Morales.

Según indicó la secretaria política por el Frente Sandinista, Aracelly Flores, es una satisfacción para las autoridades que ninguno de los 169 reos que recibieron este beneficio hace tres meses haya regresado al Sistema Penitenciario  lo que significa que los que lo reciben están aprovechando la oportunidad que tuvieron al recuperar su libertad.

Fotos: Medios oficialistas 

No hay voluntad de liberar a reos políticos

Ante la negativa de liberar a los reos políticos, la abogada Yonarqui Martínez, expresó que desde el punto de vista de los Derechos Humanos, el gobierno de Daniel Ortega nunca ha dado muestras de tener voluntad de resarcir los daños causados a las víctimas.

“Recordemos que los presos políticos son víctimas directas de este régimen porque han sido procesados siendo inocentes, obviamente con una sola persona que haya sido liberado nosotros en este caso, los defensores de derechos humanos es una persona menos de seguir siendo víctimas”, precisó.

Gobierno sigue sin liberar presos políticos

Martínez confirmó que ninguno de sus representados les ha notificado que ha sido excarcelado.

“Porque recordemos que en el caso de los presos políticos no tiene libertad completa, ellos continúan siendo asediados, perseguidos políticos y todavía aun, en mucho de esos casos son recapturados y procesados nuevamente”, refirió.

De igual manera, Martínez explicó que han tratado de gestionar la liberación de los reos políticos y asegura que hay personas que están en riesgo.

“No tienen voluntad política para la liberación de los presos políticos, quiero recordar que en las celdas de los diferentes sietes centros de detención hay personas con enfermedades crónicas, personas que están en riesgo eminentes todos los días y la responsabilidad en caso de deceso recae directamente sobre el Ministerio de Gobernación o cualquier autoridad que los tenga bajo el régimen carcelario, aun sabiendo que son personas inocentes”, expuso.

La abogada, realizó un llamado al régimen de Ortega a respetar los derechos y garantías de todos los y las nicaragüenses, además agregó que se debería presionar para la liberación de los reos de conciencia.