Oct. 28, 2020

Gobernación inicia control sobre entidades deportivas y recreativas

Gobernación inicia control sobre entidades deportivas y recreativas

Guadalupe González/

Este martes el Instituto Nicaragüense de Deportes por medio de una circular, pidió a todas las entidades inscritas en el Registro Nacional Único de entidades Deportivas, Físicas y de Recreación Física, que reciban fondos del exterior, cumplan con la obligación de inscribirse en el Registro de Agentes Extranjeros del Ministerio de Gobernación.

Este anuncio se da a raíz de que el director Ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Deportes, Marlon Torres, consultó el pasado 22 de octubre al viceministro de gobernación, Luis Cañas, si las entidades deportivas que reciben fondos del exterior deben inscribirse ante el Registro de Agentes Extranjeros.

Circular del IND a las entidades deportivas y recreativas

Leer más: Ley de Regulación de Agentes Extranjeros busca la consolidación de un estado totalitario

Esta decisión afectaría a federaciones, organizaciones, academias y ligas recreativas, ya que se busca controlar a entidades que reciben financiamiento del extranjero, afirmó el abogado y economista Luis Núñez.

Misiva de Gobernación al IND en la que confirma que las entidades deportivas que reciben fondos del exterior deben inscribirse en el Registro de Agentes Extranjeros.

“El incumplimiento por parte de las entidades bajos las condiciones señaladas será sancionado por el Ministerio de Gobernación, quien es la autoridad competente, de conformidad a lo establecido por la misma ley”, se lee en el comunicado. 

Núñez, expresó que el régimen de Ortega ha venido ejerciendo el control estatal desde hace mucho tiempo y lo que hacen con la ley es presionar y perjudicar a los opositores en Nicaragua que reciben financiamiento como los partidos políticos.

“Los partidos políticos tienen derecho de recibir financiamiento, ya que estos tienen programas que desarrollan, al igual que las organizaciones, por ejemplo el Cosep que es una ONG que recibe financiamiento del extranjero porque desarrollan una serie de programas dirigidos para sus agremiados por lo cual es dinero licito y valido”, refirió Núñez.

El economista dijo que este control excesivo del régimen provocará graves daños a la economía y  a los programas de desarrollos.

“Esta Ley de Agentes Extranjeros es una ley inconstitucional e innecesaria porque todos los agentes extranjeros (…) es una ley de representación, ya que hay leyes de representaciones extranjeras que controlan todo el capital, precisamente para evitar que entre dinero ilícito a la economía nicaragüense que de igual manera siempre entra, por lo cual la ley no ayudaría en nada”, explicó el economista.

Asimismo Núñez, considera que con esta ley las donaciones provenientes del exterior pueden estar en juego y se podrían perder, debido a las condiciones impuestas por el régimen de Ortega señalas en la ley.

“Nosotros estamos viendo que la cooperación externa de donaciones al sector privado también tiende a disminuir, precisamente por estas restricciones que el régimen está imponiendo” concluyó el economista.