Nov. 4, 2020

“Giro Centroamericano” provoca más lluvias en Nicaragua

“Giro Centroamericano” provoca más lluvias en Nicaragua

Guadalupe González

Las fuertes lluvias y vientos que han causado inundaciones y desborde de ríos en la zona de Rivas, es debido a una combinación de un sistema de baja presión y el fenómeno conocido como “Giro Centroamericano”, que seguirá causando estragos, principalmente en la zona del Pacífico de Nicaragua, aseguró Agustín Moreira, agrometeorólogo del Centro Humboldt.

“Esto es parte de las bandas que venían del huracán Eta, las cuales están entrando por la zona del Caribe de Honduras, cruzando Guatemala, luego entra a una parte del Salvador y posterior entra a Nicaragua haciendo todavía la circulación de dos días”, explicó Moreira.

Crecida del Río de Oro en el Barrio Fátima, en Rivas

Moreira advirtió que se deben tomar precauciones debido a las precipitaciones en la zona del pacifico y central de Nicaragua, ya que se pueden presentar inundaciones que se pueden ir incrementando en los próximos días.

El titular del SINAPRED, Guillermo González, señaló que debido a las intensas lluvias en el departamento de Rivas, hay crecidas de ríos, al igual que el río Masachapa en San Rafael del Sur aumentó su caudal.

González, refirió que ya se activaron todos los comités municipales del SINAPRED del Pacifico, sobre todo en el departamento de Rivas.

Crecida del Río de Oro en el Barrio Fátima, en Rivas

Según el reporte en el departamento de Rivas, en el municipio de Belén, se crecieron los ríos Escameca y San Pedro, los cuales han impedido el tráfico vehicular.

Mientras que están incomunicadas las comunidades : Sanchez 1 y 2, Las Mercedes, La Flor, Las Palomas, La Junta, Virgen Morena, El Higueral, los puentes del Panamá y La Zopilota, en el departamento de Rivas.

Por su parte el director del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Marcio Baca, indicó que las lluvias continuaran en todo el territorio Nacional con mayor incidencia en la zona del Pacífico y Centro, con lluvias de ligeras a fuertes y tormentas eléctricas en diferentes partes del país.