José Cardoza
La Fundación Violeta Barrios de Chamorro, anunció hoy el cese de operaciones ante el vencimiento del plazo de inscripción ante el Ministerio de Gobernación en el marco de la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros.
A través de un comunicado y una nota de prensa, Cristiana Chamorro Barrios, asesora de la ONG, calificó la medida del régimen de Daniel Ortega como un asesinato a las organizaciones sociales y que de haberse inscrito, estarían renunciando a la ciudadanía nicaraguense.
«El pretexto de salvaguardar la soberanía y seguridad nacional que se invoca en tal ley, es improcedente, puesto que ya está asegurada por otras leyes, en el marco jurídico nacional. Por consiguiente, se trata de una clara manipulación que persigue paralizar el funcionamiento de organismos que el gobierno considera contrario a sus lineamientos, en evidente violación a los derechos humanos universales, la libertad de pensamiento y de difusión, la democracia y el Estado de Derecho», señala el comunicado de la organización.
La nota de prensa denuncia que la Corte Suprema de Justicia no ha resuelto los recursos por inconstitucionalidad que interpusieron varias organizaciones en contra de la Ley.
En contexto: PEN Nicaragua suspende labores
«El pasado viernes, 29 de enero del 2021, se publicó en la Gaceta Diario Oficial, la “Normativa de regulación, supervisión y sanción de agentes extranjeros”, misma que representa otro instrumento diseñado para perseguir y aplastar a quienes nos resistimos al designio de cautiverio y sumisión a que nos quieren someter con arbitrariedades que exceden los límites constitucionales en ruta contraria a la construcción dela institucionalidad democrática que tanto anhela el pueblo de Nicaragua. Confiados en la FE que caracteriza al pueblo nicaragüense, mantenemos la convicción de que ¡Nicaragua volverá a ser República!», finaliza el comunicado.
La Fundación Violeta Barrios de Chamorro es la tercera ONG que cierra operaciones en Nicaragua tras la aprobación en octubre de la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros.
Este jueves, PEN Nicaragua anunció el cese de sus operaciones y en diciembre la ONG We Effect decidió clausurar.