Feb. 5, 2021

Fundación Violeta Barrios suspende labores indefinidamente

Fundación Violeta Barrios suspende labores indefinidamente

José Cardoza

La Fundación Violeta Barrios de Chamorro, anunció hoy el cese de operaciones ante el vencimiento del plazo de inscripción ante el Ministerio de Gobernación en el marco de la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros.

A través de un comunicado y una nota de prensa, Cristiana Chamorro Barrios, asesora de la ONG, calificó la medida del régimen de Daniel Ortega como un asesinato a las organizaciones sociales y que de haberse inscrito, estarían renunciando a la ciudadanía nicaraguense.

«El  pretexto  de  salvaguardar  la  soberanía  y  seguridad  nacional  que  se invoca en tal ley,  es improcedente, puesto que ya está asegurada por otras leyes, en el marco jurídico nacional. Por   consiguiente,   se   trata   de      una   clara   manipulación   que   persigue   paralizar   el funcionamiento de organismos que el gobierno considera contrario a sus lineamientos, en evidente  violación  a  los  derechos  humanos  universales,  la  libertad  de  pensamiento  y  de difusión, la democracia y el Estado de Derecho», señala el comunicado de la organización. 

La nota de prensa denuncia que la Corte Suprema de Justicia no ha resuelto los recursos por inconstitucionalidad que interpusieron varias organizaciones en contra de la Ley.

En contexto: PEN Nicaragua suspende labores

«El  pasado  viernes,  29  de  enero  del  2021,  se  publicó  en  la  Gaceta Diario Oficial, la “Normativa de regulación, supervisión y sanción de agentes extranjeros”, misma que representa otro instrumento diseñado para perseguir y aplastar a quienes nos resistimos  al  designio  de  cautiverio  y  sumisión  a  que  nos  quieren  someter     con arbitrariedades que exceden los límites constitucionales en ruta contraria a la construcción dela   institucionalidad   democrática   que   tanto   anhela   el   pueblo   de   Nicaragua. Confiados en la FE que caracteriza al pueblo nicaragüense, mantenemos la convicción de que ¡Nicaragua volverá a ser República!», finaliza el comunicado.

La Fundación Violeta Barrios de Chamorro es la tercera ONG que cierra operaciones en Nicaragua tras la aprobación en octubre de la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros.

Este jueves, PEN Nicaragua anunció el cese de sus operaciones y en diciembre la ONG We Effect decidió clausurar.