Sept. 9, 2020

Fundación Violeta Barrios reconoce 5 trabajos de innovación

Fundación Violeta Barrios reconoce 5 trabajos de innovación

Una colectiva feminista, un caricaturista, un fotoperiodista y una asociación de madres fueron las y los ganadores de la tercera edición del Premio a la innovación por las Libertades Públicas que otorgó la Fundación Violeta Barrios de Chamorro este 8 de septiembre, día internacional del periodista.

En la categoría de sitio web, el primer lugar lo obtuvo «Museo de la memoria», un trabajo de la Asociación Madres de Abril (AMA y no olvida), con el objetivo de dignificar a las víctimas del Estado de Nicaragua a partir de abril del 2018.

Sin embargo, la Fundación Violeta Barrios hizo una mención especial a nuestro medio aliado Literal Periodismo Ciudadano, de José Adán Silva y María José Espinoza. Además, a Divergentes de Néstor Arce, Carlos Herrera, Maynor Salazar, Wilfredo Miranda, Ricardo Arce y Tony C.

La categoría de blog fue considerada desierta ya que ningún proyecto desarrolló el concepto de libertades públicas.

En la categoría de video, el primer lugar fue para Malva Izquierdo, María de Cristo y Roberto Guillén de Managua Furiosa, con el video «Nada está normal».

El fotoperiodista Oscar Navarrete obtuvo el reconocimiento en la categoría de portal fotográfico con el proyecto «Mi Nombre es Abril», «que con una mirada profusa y conmovedora hace un testimonio gráfico de la rebelión de abril de 2018», cita el comunicado de la Fundación Violeta Barrios.

En la categoría de Podcast, el ganador fue el trabajo «Floreciendo desde el exilio», de la colectiva feminista Furia Volcánica, de Ximena Castilblanco, Lidia Peña y Elizabeth Villareal. «Una producción radiofónica dinámica y con buen ritmo, que aborda el nacimiento de esta colectiva, describe el desplazamiento forzado de las mujeres en Centroamérica y comparte algunas herramientas de autocuidado».

En Caricatura Digital el ganador fue CakoNicaragua, por su trabajo «La Mascarilla que viene», «que de manera prolífica advierte los riesgos de la censura y reivindica el derecho a la libertad de expresión»

El premio en esta edición consiste en una computadora Mac con sus respectivos accesorios. Según el comunicado de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, se recibieron 32 postulaciones.

Durante el evento de premiación, realizado por Facebook Live debido a la pandemia, se desarrolló el panel «Periodismo Digital: la independencia en línea», en el que participaron Carlos Dada, fundador del medio digital El Faro en El Salvador, y la periodista nicaragüense Jennifer Ortiz, fundadora de Nicaragua Investiga.