Dec. 22, 2021

FSLN recibirá 17.4 millones de dólares según Urnas Abiertas

FSLN recibirá 17.4 millones de dólares según Urnas Abiertas

Urnas Abiertas, mediante su undécimo informe estimó que el partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), el cual dirigen Daniel Ortega y Rosario Murillo, recibirán al menos 17.4 millones de dólares, en concepto de reembolso por las fallidas elecciones del pasado 7 de noviembre pasado.

“Con el desarrollo de las elecciones ilegítimas del pasado 7 de noviembre, la dictadura tiene que recibir, de conformidad con la Ley Electoral vigente y con base en cálculos realizados según el porcentaje de votos asignado por el Consejo Supremo Electoral para el Frente Sandinista, una partida presupuestaria de hasta 17.4 millones de dólares”, reza el informe.

Los comicios del 7 de noviembre no son reconocidos por la comunidad internacional y la Organización de Estados Americanos (OEA).

De acuerdo a la ley electoral, el Estado destinará el uno por ciento, de los ingresos ordinarios del Presupuesto General de la República correspondiente, para “reembolsar exclusivamente los gastos de la campaña electoral en que hayan incurrido los partidos políticos o alianzas de partidos que hubieren participado en las elecciones”.

El reembolso se otorga a las organizaciones políticas de acuerdo con el porcentaje de los votos válidos que hayan obtenido en la elección y además deben rendir cuentas en forma documentada y detallada ante la Contraloría General de la República, Ministerio de Hacienda y Crédito Público, y al CSE, establece la Ley.

Urnas Abiertas, detalló que entre el 1 de abril y el 7 de noviembre de 2021, se registraron 1.918 irregularidades vinculadas al uso de recursos públicos a favor del FSLN.

Además, el informe afirma que la campaña del partido sandinista, tanto dentro como fuera del proceso electoral fue financiada por el “dinero de las y los nicaragüenses y donaciones internacionales”.

“Sin embargo, algunos de los principales programas que han servido de paraguas para el financiamiento de esas actividades de campaña electoral provienen de donaciones del Gobierno de Taiwán, de préstamos del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE)”, expone el documento.