Oct. 22, 2020

FSLN introduce iniciativa de reforma a la Constitución para establecer cadena perpetua

FSLN introduce iniciativa de reforma a la Constitución para establecer cadena perpetua

WEB

La Bancada del Frente Sandinista presentó hoy en la Primera Secretaría de la Asamblea Nacional, el anteproyecto de ley de  reforma a la Constitución Política de Nicaragua para implementar penas de cadena perpetua por los que el gobierno denomine como crímenes de odio.

En concreto, la propuesta sandinista, pretende derogar el artículo 37 de la Constitución Política de Nicaragua para eliminar el límite de 30 años de cárcel para crímenes graves y aquellos que el gobierno de Daniel Ortega considere como crímenes de odio.

La vicepresidente de Nicaragua, Rosario Murillo, anunció el pasado 15 de septiembre, que el presidente Daniel Ortega ordenaría a la Corte Suprema de Justicia elaborar una iniciativa de reforma a la Constitución para eliminar el límite de 30 años de las penas, hecho que fue calificado por abogados constitucionalistas como una demostración de la falta de separación de poderes en el estado nicaraguense.

Leer más: Subordinación del poder judicial a Ortega limita la aplicación de justicia a violadores

La iniciativa fue elaborada por una comisión de la Corte Suprema de Justicia, el equipo jurídico de la Asamblea Nacional y los diputados del Frente Sandinista.

ENTREVISTA | Blandón: “La violencia hacia la mujer es una vieja pandemia“

La Comisión Especial encargada de las consultas del anteproyecto de reforma constitucional, fue nombrada hoy por la directiva legislativa, de tal forma que el Frente Sandinista será representado por María Auxiliadora Dávila, Edwin Castro e Irma Dávila. Por el PLC: Maximino Rodríguez y Jimmy Blandón; y por la bancada ALN-PLI su representante será Mauricio Orúe.

Según la agenda legislativa, el próximo martes se retomarán las sesiones plenarias, en las que la directiva presentará la iniciativa y se votará para constituir a la comisión que realizará las consultas.