Oct. 2, 2020

Foro de la Prensa Independiente advierte que resistirán a la censura

Foro de la Prensa Independiente advierte que resistirán a la censura

José Cardoza

El Foro de la Prensa Independiente de Nicaragua, a través de un pronunciamiento, rechazó este jueves el anteproyecto de ley Especial de Ciberdelitos, presentado ante la Primera Secretaría de la Asamblea Nacional por los diputados sandinistas el pasado lunes, debido a que consideran que es una ‘’grave amenaza a la libertad de prensa y expresión‘’.

Leer más: Ley Especial de Ciberdelitos busca control de Redes Sociales

Según el Foro de Prensa, se trata de una Ley Mordaza, “que bajo el falso pretexto de descontaminar la comunicación persigue censurar toda forma de información en Nicaragua”.

Amenaza contra la libertad de información 

Los firmantes del pronunciamiento, cuestionaron las penas que contempla el anteproyecto de ley mismas que van desde 5 hasta 8 años de cárcel a quien revele información pública que el gobierno clasifique como reservada y “ponga en peligro la seguridad soberana del Estado‘’. 

Según el Foro de la Prensa Independiente, esta acción estaría enfocada en impedir los trabajos de investigación periodística “violentando el artículo 66 de la Constitución Política que garantiza el derecho a la información veraz, a la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas por cualquier medio.

En el artículo 30 de la iniciativa de ley promovida por el sandinismo, se establecen de 2 a 4 años de prisión para quienes difundan noticias falsas o tergiversadas "que produzca alarma, terror o zozobra en la población", en redes sociales o plataformas digitales.

Según el Foro de Prensa, "este artículo deja a discreción de los operadores políticos del régimen determinar qué es una noticia falsa, así como  la definición de conceptos como alarma, terror y zozobra, con el objetivo de criminalizar, atemorizar y censurar a los nicaragüenses.

Reafirman compromiso con la sociedad nicaragüense

Los firmantes además, expresaron su descontento por los procesos judiciales abiertos en contra 5 de periodistas.  De igual forma, por la condena a 120 días multa en contra de Kalúa Salazar, jefa de prensa de Radio La Costeñísima, impuesta por el supuesto delito de injurias calumnias contra tres exfuncionarias de la Alcaldía del Rama. 

"Hoy, como ayer, los periodistas tenemos un compromiso con el pueblo de Nicaragua: no aceptaremos la censura ni la autocensura. Continuaremos informando, pese a todas las amenazas del régimen, defendiendo la libertad de prensa, como la primera de todas las libertades", concluye el pronunciamiento. 

El Foro de la Prensa Independiente de Nicaragua es integrado por medios de comunicación nacionales y locales, la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, PEN Internacional Nicaragua, Periodistas y Comunicadores Independientes (PCIN), Asociación de Periodistas de Nicaragua (APN), editores, columnistas, camarógrafos, caricaturistas y blogueros.