Jan. 31, 2022

Fiscalía reinicia juicio en contra de opositores y los llama “delincuentes y criminales”

Fiscalía reinicia juicio en contra de opositores y los llama “delincuentes y criminales”

El Ministerio Público informó este lunes 31 de enero, el reinicio de los juicios en contra de todos los presos políticos que se encuentran en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), el nuevo Chipote y bajo arresto domiciliario a los que llamó “delincuentes y criminales”. 

Según la fiscalía, los opositores están siendo juzgados por haber violentado la Ley No. 1055, la Ley de Seguridad Soberana y el Código Penal de la República de Nicaragua. 

“Estarán siendo procesadas por cometer menoscabo a la integridad nacional, por haber recibido recursos de fuentes extranjeras para cometer los delitos de lavado de dinero, bienes y activos”, expresa el comunicado.

La institución indicó que a partir de este 1 de febrero de 2022, se reanudarán los juicios.

“Estos mismos criminales y delincuentes, han reincidido, atentando contra los derechos del pueblo y la sociedad nicaragüense, comprometiendo la paz y la seguridad”, refiere la fiscalía.

Le puede interesar: Ortega ordena continuar con juicios de reos políticos encarcelados en el Chipote

De acuerdo al Ministerio Público, los opositores promovieron y dirigieron “actos terroristas de la agresión del fallido intento de golpe de Estado del año 2018” y paralizaron el país, creando daños a la economía; “son los mismos que han provocado tanto dolor y luto en las familias nicaragüenses a causa de los asesinatos, torturas y secuestros”, añadió. 

Asimismo, la institución asegura que los reos políticos han alterado la paz y tranquilidad de los nicaragüenses, creando zozobra y “lesionando los intereses supremos de la nación''.  

La fiscalía afirma que los opositores han realizado llamados de intervención armada de potencias extranjeras como los Estados Unidos de Norteamérica y celebrado las sanciones en contra del Estado de Nicaragua y “las familias nicaragüenses”.

“Han realizado actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación de Nicaragua y han incitado públicamente a la injerencia extranjera en los asuntos internos, proponiendo o gestionado bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones”, precisó la fiscalía.