Feb. 7, 2022

Fiscalía pide 15 años de cárcel para Suyén Barahona

Fiscalía pide 15 años de cárcel para Suyén Barahona

Este lunes 07 de febrero, la jueza 13ero Distrito Penal de Juicios, Ulisa Yahoska Tapia Silva, declaró culpable a la opositora Suyén Barahona, quien también es presidenta de la Unión Democrática Renovadora (Unamos), por el supuesto delito de “menoscabo a la integridad nacional”. 

El juicio se llevó a cabo en la Dirección de Auxilio Judicial, mejor conocida como el “el nuevo chipote”.

Lea más: Declaran culpables a Tellez y Alemán por “menoscabo a la integridad nacional”

La Unidad de Defensa Jurídica, dio a conocer a través de su cuenta en Twitter, que la fiscalía pide 15 años de cárcel para la opositora, más la inhabilitación para ejercer cargos públicos.

“Jueza 13ero Distrito Penal de Juicios, Ulisa Yahoska Tapia Silva dicta fallo de culpabilidad en contra de la presa política Suyen Barahona Cuan por el delito de menoscabo a la integridad nacional”, escribió la organización. 

Barahona fue capturada por la policía el pasado 13 de junio en una redada donde también apresaron a Ana Margarita Vijil, Dora María Téllez, Hugo Torres y Víctor Hugo Tinoco, todos miembros de Unamos.

Le puede interesar: Declaran culpable a la dirigente opositora Ana Margarita Vigil

La opositora, se convirtió en la cuarta integrante de Unamos que los jueces declaran culpable, luego que la semana pasada condenaron a Ana Margarita Vijil, Dora María Téllez y Yaser Mahumar Vado en la primera semana de juicios contra los opositores nicaragüenses, los cuales dieron inicio el 1 de febrero.

Unamos ha rechazado los juicios contra los opositores al considerarlos ilegales e ilegítimos “contra quienes han ejercido sus derechos ciudadanos”.

“Demandamos que su libertad sea inmediata e incondicional, la nulidad de esos juicios y el restablecimiento pleno de sus garantías ciudadanas”, señaló la organización este lunes.

10 años de prisión para Ana Margarita Vijil

Por otra parte, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), informó a traves de Twitter, que la opositora Ana Margarita Vigil fue sentenciada a 10 años de prisión por “conspiración y menoscabo a la integridad nacional''

"Ella es Ana Vigil, el régimen ORMU la ha sentenciado a 10 años de cárcel por delitos que no ha cometido y por soñar con una Nicaragua en justicia, libertad y democracia, una Nicaragua donde se respeten los DDHH" denunció el CENIDH.