June 10, 2021

Fiscalía menciona Ley de Ciberdelitos a editores de La Prensa

Fiscalía menciona Ley de Ciberdelitos a editores de La Prensa

Guadalupe González 

El periodista Eduardo Enríquez, editor en jefe del Diario La Prensa, y Fabián Medina, editor de la revista Magazine, comparecieron este jueves 10 de junio al Ministerio Público, para ser entrevistados en el marco de la investigación a la Fundación Violeta Barrios de Chamorro por el supuesto delito de “lavado de dinero”.

Enríquez expresó le preguntaron sobre su relación con la ONG y los programas que financiaba la misma, “qué tipo de programa presentaban, quien los presentaba, que era el medio de acuerdo a sus necesidades y de acuerdo a eso se ejecutaban y se enviaba un informe en el cual se decía lo que había cumplido con el apoyo que se había dado que en su mayoría fue con equipos y entrenamientos”, agregó.

Enríquez aseguró que la fiscal que lo entrevistó abordó el tema de “las noticias falsas” y la Ley de Ciberdelitos y que le parece curioso que eso no quedó escrito en la declaración.

“Dijo que nosotros publicamos noticias falsas, lo cual fui claro en decirle que eso no tenía ningún sentido, que eso era totalmente falso. El fiscal dijo que no me estaba afirmando que me estaba preguntando, pero me pareció una falta de respeto por eso se lo hice saber y me dijo que a veces lee el periódico y lo desinforma. Le pedí un ejemplo y me dijo que no lo tenía en el momento”, precisó Enríquez.

Añadió que no se sintió amenazado cuando el fiscal mencionó la Ley de Ciberdelitos, sin embargo le llama la atención que hagan referencia a algo que no tiene que ver con la investigación.

“Lo que sí me llama la atención es que hagan uso de esta ley que es represiva y que la mencionan en este momento, yo me imagino que es para amedrentar a la persona”, refirió.

Enríquez llego a la fiscalía sin abogado, ya que considero que al ser entrevistado, no era necesario llegar con un defensor.

“Esa es una decisión personal, yo le conteste todo y cuando me dieron a leer la declaración, casi una hora y media, en una cosa que no va a terminar en nada, porque si uno lee la declaración es bien insulta, da pesar porque sabemos que si hay verdadero lavado de dinero y verdaderos criminales y a esta gente la tiene ocupada en un tema tan tonto como este”, comentó.

Por su parte, Fabián Medina, señaló que no tiene ninguna relación con la dicha Fundación y que están tratando de intimidar al periodismo.

“Lo que insistió bastante la fiscal que me entrevistó es en lo que yo hacía, las fuentes, quiénes eran y si sabía que una opinión que yo doy en mi columna es un delito porque no lo estoy demostrando”, expuso Medina.

Medina consideró que intentan convertir el ejercicio del periodismo en un delito y detalló que no incorporaron en el acta la mención de la Ley de Ciberdelitos.

“Pero si me la mencionaron y fueron muy insistentes en que muchas de las cosas que yo estaba haciendo por el hecho de opinar, incluso me leyó una parte de mi columna y me dijo que era delito” indicó.

Medina dijo que le preguntaron por la Fundación Violeta Barrios, pero como no ha tenido relación con dicha organización no tenían cómo vincularlo al caso.