May 20, 2022

Fiscalía acusa al opositor Suazo del supuesto delito de cometer menoscabo a la integridad nacional

Fiscalía acusa al opositor Suazo del supuesto delito de cometer menoscabo a la integridad nacional

La juez Natalia Ubeda Obando, del Juzgado Quinto Distrito Penal de Audiencia, admitió la acusación que presentó el Ministerio Público en contra de Yubrank Suazo, por el supuesto delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional, informó el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

“Desde Cenidh condenamos esta evidente falta de independencia por parte del Poder Judicial al servicio del régimen Ortega Murillo, siguen criminalizando a inocentes, siguen inventando delitos. Son delitos falsos, Yubrank inocente”, denunció el Cenidh.

Suazo fue detenido por la policía el miércoles 18 de mayo, cuando estaba en casa de sus padres y fue trasladado a la Dirección de Auxilio Judicial, mejor conocida como el nuevo Chipote, según informaron sus familiares.

Lea mas: Opositor Yubrank Suazo se encuentra encarcelado en el Chipote

De acuerdo al Cenidh, se quedaría detenido en el chipote y estaría bajo investigación durante 48 horas.

La detención se dio, porque el opositor Suazo en los últimos días estuvo denunciando el asedio policial en contra del sacerdote Padilla en su iglesia, así también en la vivienda de sus padres.

El opositor y exreo político, Suazo es miembro de la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN) y estuvo detenido en 2018 debido al conflicto sociopolítico, en donde estuvo en celdas de máxima seguridad en la Modelo.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), condenó la detención arbitraria del líder estudiantil.

“El Estado debe garantizar de forma urgente su integridad física, y facilitar la comunicación con sus familiares y representantes legales” indicó la organización internacional de Derechos Humanos.