June 8, 2021

Fiscal amenaza al periodista Wilfredo Miranda con Ley Especial de Ciberdelitos

Fiscal amenaza al periodista Wilfredo Miranda con Ley Especial de Ciberdelitos

Guadalupe González 

El periodista Wilfredo Miranda se presentó este martes 8 de junio al Ministerio Público, para ser entrevistado por la investigación que esa institución realiza contra la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, a quién acusa del supuesto delito de “lavado de dinero”.

Al salir de la entrevista Miranda dijo que la fiscal Heidy Ramírez le cuestionó por su trabajo periodístico. Pidió “conocer cuáles eran mis fuentes, pregunto cuál era mi relación con la Fundación Violeta (de Chamorro). Le hable de los premios y consultorías puntuales que realicé, voy a traer documentación para que coteje con los actos que tiene”, agregó Miranda.

De igual manera, el periodista señaló que luego de un receso que se tomó la fiscal, leyó una serie de artículos y le aseguró que está faltando a la “Ley de Ciberdelitos”.

“Empezó a incriminarme y decir que yo mentía, que le estoy faltando a la Ley de Ciberdelitos. Al parecer le molestó mucho un relato que publicamos la semana pasada en Divergentes, sobre el allanamiento en la casa de Cristiana Chamorro, en específico el detalle que la policía se llevó la chequera de la expresidenta Violeta (de Chamorro) y después comenzó a leer la mayoría de mis titulares de corresponsalía en el diario el País (de España) y mi abogado me estuvo acompañando y ella estuvo gritándome todo el tiempo y diciendo que mentía”, precisó.

Cabe señalar, que la Ley Especial de Ciberdelitos fue aprobada por la bancada sandinista de la Asamblea Nacional el pasado 27 de octubre del 2020; dicha ley puede condenar hasta con seis años de prisión a quien el Estado de Nicaragua ─dominado por la ideología sandinista─ determine que divulga información falsa.

Miranda indicó que la fiscal le dijo que puede pasar de entrevistado a calidad de investigado. “Pero básicamente me dejó dicho que yo mentía, no sé si será experta en periodismo, para saber sobre fuentes, sobre verificación de hechos, solo se limitó a decir  que estaba incumpliendo con la Ley de Ciberdelitos e insistió mucho en saber si había realizado un reportaje sobre Indio Maíz”, concluyó Miranda.