Sept. 23, 2021

Familiares preocupados por el “régimen de aislamiento e incomunicación” de reos políticos

Familiares preocupados por el “régimen de aislamiento e incomunicación” de reos políticos

Familiares de personas presos políticos que se encuentran detenidas en la Dirección de Auxilio Judicial, mediante un comunicado expresaron su preocupación por el aislamiento e incomunicación en que se encuentran sus familiares y temen por el estado de salud físico y mental de los detenidos.

“En la única vez que se nos permitió verles, fueron evidentes las condiciones extremas a las que están siendo sometidos, que están afectando gravemente su estado de salud físico y mental, y que constituyen actos de tortura”, reza el comunicado.

Agrega que la única visita que se les permitió  desde el pasado 31 de agosto de 2021 desde su detención, no han tenido información sobre el estado de salud de ninguno de los 37 reos de conciencia.

“No hemos tenido información alguna de su estado, a pesar de que los jueces en las resoluciones de las audiencias apercibieron a Auxilio Judicial de que las visitas y entrevistas con familiares y defensa técnica deben realizarse. De nada han valido nuestras múltiples peticiones verbales en Auxilio Judicial, en donde los escritos no nos han sido recibidos. Queremos destacar que ni la defensa, ni familiares hemos tenido ningún tipo de comunicación directa de parte de ninguna de las autoridades de la Dirección de Auxilio Judicial “El Nuevo Chipote”, indicó el documento.

Por tanto, familiares alertan sobre el riesgo inminente de daños irreversibles a la integridad física y psicológica de sus familiares y aseguran temer por sus vidas.

“A pesar de la situación de desnutrición severa y hambre en que los encontramos, persiste la negativa al ingreso de alimento, adicionalmente continúan pidiendo medicinas que evidencian malestares gastrointestinales y vértigos, vinculados a su deficiente alimentación. Así mismo, niegan el ingreso de abrigo y material de lectura”, señalaron familiares.

Dado a las circunstancias los familiares exigen al Estado de Nicaragua, al Poder Judicial y la Dirección de Auxilio Judicial:

1. Que se establezca un calendario claro de visitas periódicas y frecuentes en condiciones de privacidad, sin acoso a familiares, incluyendo el acceso a hijas e hijos pequeños a comunicarse con sus padres/madres.

2. Que se respete el derecho a la defensa y que se permitan entrevistas libres y privadas con sus abogados defensores.

3. Que las familias podamos proporcionarles al menos un tiempo de comida al día a nuestros familiares para garantizar alimentos sanos, completos y alineados con sus necesidades particulares.

4. Cese inmediato del aislamiento y cese a los interrogatorios sin la presencia de sus abogados.

Además, demandan la liberación inmediata para las más de 130 personas presas políticas, los cuales aseguran sufren de estas violaciones a sus derechos humanos y afirman son inocentes de todos los cargos imputados por la Fiscalía.

Foto: Cortesía.