Sept. 8, 2021

Familiares denuncian violaciones de derechos humanos a presos políticos del Chipote

Familiares denuncian violaciones de derechos humanos a presos políticos del Chipote

Familiares de opositores presos en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como el nuevo Chipote, denunciaron violaciones de Derechos Humanos que sufren sus parientes.

Mediante un comunicado los familiares demandaron a la Policía Nacional que les permitan el ingreso de comida, el cese del aislamiento e interrogatorios, así como permitir visitas frecuentes, periódicas y en condiciones de privacidad, sin acoso a sus parientes y abogados.
Según el documento leído por familiares, hasta el 30 de agosto estuvieron en situación de “desaparición forzada”, ya que no se permitía ser visitados, hasta la semana pasada.

“Se encuentran en celdas que no cumplen los estándares internacionales para mantener a personas encarceladas por largos periodos, son pequeñas con camas de concretos y colchonetas muy delgadas. No tiene acceso a ninguna actividad”, denunciaron.

De acuerdo a familiares, durante las visitas evidenciaron el deterioro físico de los detenidos, en pérdidas “extrema y acelerada de peso”, enfermedades gastrointestinales producto de la mala alimentación, la cual se evidencia en la “desnutrición severa, palidez extrema ya que muchos no tienen acceso al sol y a quienes si se les ha permitido, es solo una vez por semana”.

Josefina Dávila, hermana de Tamara Dávila, expresó que la visita que les permitieron fue el resultado de realizar denuncias a nivel nacional e internacional, ya que se encontraban en una condición de “desaparición forzada”.  

“Además que ya habíamos logrado que fuera claro que estaban en desaparición forzada, es importante decir que nuestros familiares recibieron este derecho tardío después de 80 días de estar en situación de desaparición forzada, de incertidumbre de no saber dónde estaban, de sufrimiento de nosotros como familiares y de nuestra gente que está detenida ilegalmente”, dijo.

Bertha Valle, esposa de Félix Maradiaga señaló que su esposo pasó dos meses en aislamiento y recientemente se encuentra acompañado por otro de los detenidos.

El Ministerio Público, desde finales de agosto, realiza audiencias preliminares contra los detenidos y hasta la fecha ha llevado a cabo juicios a 29 de los 35 opositores presos. Dichas audiencias se realizan en el Chipote en lugar del Complejo Judicial, sin la presencia de sus familiares.