Dec. 15, 2021

Familiares de reos políticos demandan estar con ellos en navidad y año nuevo

Familiares de reos políticos demandan estar con ellos en navidad y año nuevo

Cinco organizaciones de presas y presos políticos, mediante un comunicado, demandan poder estar con sus familiares apresados, en estas fiestas de navidad y año nuevo.

Además, denunciaron que los derechos humanos y fundamentales de sus familiares siguen siendo violentados, tanto que algunos tienen tres años encarcelados en los sistemas penitenciarios como para quienes están en las celdas de máxima seguridad El Chipote y estaciones policiales.

“Los familiares de los presos políticos seguimos bajo la tortura de saberles injustamente apresados. Sufrimos su ausencia, el daño que se les hace y en algunos casos, la incertidumbre de no saber cómo se encuentran”, expresan estos familiares.

Las organizaciones señalan que todos están retenidos injustamente y acusados de delitos que no han cometido, “el ejercicio de sus derechos de libertad, de pensamiento, libertad de expresión, libertad de movilización, libertad de asociación están siendo criminalizado, pretendiendo aplicarles tipos penales no configurados por los hechos; como agregado, no se ha respetado el debido proceso y se les tiene sometidos a total indefensión”, añadieron.

Asimismo, expresan su preocupación por todos los reos políticos que tienen más de un mes de estar incomunicados y por todo aquellos que presentan condiciones graves de salud producto al encierro prolongado y de todas las personas de la tercera edad. 

Familiares de los presos y presas políticas piden a los nicaragüenses que se unan a sus oraciones “para lograr abrazar a nuestros seres queridos en navidad y año nuevo”.

Entre las organizaciones firmantes están: la Asociación de familiares de presos políticos, el Comité de Familiares Pro Liberación De personas Presas políticas Familiares de personas presas políticas en El chipote desde mayo 2021, Grupo de secuestrados Políticos Unidos y la Organización de Víctimas de Abril.