Nov. 29, 2021

Familiares de reos anuncian campaña “Navidad sin presos políticos”

Familiares de reos anuncian campaña “Navidad sin presos políticos”

Familiares de opositores encarcelados junto a la Alianza Cívica por la Justicia y Democracia, iniciaron este lunes 29 de noviembre, la campaña “Navidad sin presas ni presos políticos”, por tercer año consecutivo y exigen la libertad de los más de 160 detenidos.

Victoria Cárdenas, esposa del aspirante presidencial y reo de conciencia Juan Sebastián Chamorro, insistió en la liberación “inmediata e incondicional de los presos políticos y llamó a la comunidad internacional a que convierta el apoyo que les ha expresado en “acciones para democracia y una Navidad sin presos políticos”.

Yubran Suazo, integrante de la ACJD, aclaró que la Alianza continuara denunciando la violación a los derechos humanos de todos nicaragüenses, sin distinción.

“Pero en esta ocasión estamos demandando al régimen de Ortega que sea una última navidad en la cual las familias nicaragüenses se encuentren separada (…) nuestra fe está depositada en Dios”, precisó.

La abogada penalista y exiliada, María Asunción Moreno, expresó que los actores de peso en esta campaña son los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales, las leyes, tratados internacionales “pero el factor más importante son los hijos, madres, esposas de esos más de 160 nicaragüenses que están sufriendo en las cárceles de torturas”, agregó.

“No solo alzamos la voz, sino que gritamos para que se abran esas celdas y salgan los presos políticos en esta navidad porque son personas inocentes”, refirió.

Posibilidad de diálogo

Por otra parte, Cárdenas dejó abierta la posibilidad de que participen en el eventual “diálogo nacional”, el cual ha anunciado Ortega para enero del próximo año, pero esa participación estaría condicionada a que “primero debe ocurrir la liberación inmediata de los presos políticos para que se comience un camino de diálogo o negociación”.

La dirigente de la Alianza Cívica, Daisy George West, manifestó que si Ortega quiere hablar de diálogo “debe liberarlos a toditos”, y agregó que “si no hay liberación de reos políticos, no se puede hablar de salida a la crisis”.

Por su parte, Suazo reforzó la idea de que toda posibilidad para que “la verdadera oposición” participe en un diálogo nacional debe pasar, por requisitos previos que den garantías de cumplimiento.

“Si (Ortega) pretende convocar a un diálogo nacional, la verdadera oposición podría sentarse (a la mesa de negociación) solo si hay ciertos requisitos que pasan por la libertad incondicional de todos los presos políticos, el restablecimiento de los derechos civiles, el respeto a los derechos humanos y el retiro de la Policía de las calles para poner fin al estado policial”, expuso Suazo.