June 24, 2021

Familiares de opositores presos exigen a Ortega ver a sus familiares

Familiares de opositores presos exigen a Ortega ver a sus familiares

Guadalupe González 

Los familiares de 16 de las 20 personas detenidas en las últimas semanas por razones políticas, realizaron este jueves una conferencia virtual, para exigir al régimen de Daniel Ortega que les permita ver a los detenidos para constatar su ubicación y condiciones de encarcelamiento.

Victoria Cárdenas, esposa del precandidato Juan Sebastián Chamorro, dijo que a su esposo de lo único que se le puede acusar es de querer la democracia y la paz para Nicaragua.

“Nosotros como familiares lo que pedimos es que la comunidad internacional, no vea a nuestros seres queridos como un número más de los más de 130 presos políticos que tenemos en Nicaragua; queremos que pongan los ojos en Nicaragua y analicen las violaciones a los derechos humanos que están siendo sujetos nuestros presos y familiares en general en nuestro país”, manifestó Cárdenas.  

Bertha Valle, esposa del precandidato Félix Maradiaga, explicó han recibido solicitudes para suplir recetas de medicamentos para su esposo, las cuales son contrarias a los medicamentos originales recetadas por su médico.

“Ayer recibimos una nueva receta y en esta oportunidad si llevaba el nombre del medicamento correcto… Asumimos que se encuentran en el Chipote, pero no tenemos ninguna garantía, ni evidencia de que eso sea así y aunque los familiares de mi esposo les llevan las medicinas no sabemos si se las están pasando”, expuso Valle durante la conferencia de prensa.

Cristian Tinoco, hija del excanciller y encarcelado político Víctor Hugo Tinoco,  aseguró que el único “criminal” en Nicaragua es Daniel Ortega, en respuesta a los señalamientos que hizo el mandatario recientemente negando la existencia de presos políticos y asegurando que los presos son “criminales”.

“Nuestros familiares, nuestros presos políticos son inocentes todos y están siendo juzgados por leyes ilegitimas, que ni si quiera tienen como sanción la cárcel, sino el poder aspirar a puestos políticos, pero el único criminal que lleva más de 300 asesinados desde el 2018 aquí en Nicaragua es Ortega”, precisó Tinoco durante la conferencia de prensa.

Asimismo, reiteró que el estado de salud de su padre está deteriorado y aun así no lo dejan ver.

“Queremos que nos lo dejen ver porque es un derecho humano, ya llevamos en mi caso 11 días sin ver a mi padre Víctor Hugo Tinoco y solamente nos dejan pasar agua y no dejan al abogado lo vea”, concluyó Cristian Tinoco.

En la conferencia se encontraban familiares de: Ana Margarita Vigil, Suyen Barahona, Tamara Dávila, Víctor Hugo Tinoco, Juan Sebastián Chamorro, Violeta Granera, Félix Maradiaga, José Pallais, Walter Gómez, Marcos Fletes, Pedro Vásquez, Miguel Mora, Miguel Mendoza, Hugo Torres, Dora María Téllez.