Feb. 9, 2022

Familia de Francisco Aguirre Sacasa solicita diálogo con el gobierno nicaragüense

Familia de Francisco Aguirre Sacasa solicita diálogo con el gobierno nicaragüense

La familia del excanciller Francisco Aguirre Sacasa, pidió un "diálogo urgente y directo" con el gobierno de Daniel Ortega, luego de informar sobre el fallo de culpabilidad para el Dr. Aguirre, por supuesta "conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional". 

El juicio se llevó a cabo en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), este martes 08 de febrero, en el cual la fiscalía pide 8 años de prisión para el excanciller. La lectura de la sentencia está programada para el próximo 16 de febrero.

“Después de pasar cerca de doscientos días en la cárcel El Chipote en Nicaragua, nuestro padre, Francisco Aguirre-Sacasa, fue encontrado culpable de traición, un crimen que no cometió por 8 años y va ser cargado el 16 de Febrero”, escribió su hijo Roberto Aguirre Sacasa a través de su cuenta en twitter.

Lea más: Fiscalía pide 9 años de prisión para el cronista deportivo Miguel Mendoza

Consideran diálogo para buscar estabilidad social y de derechos humanos

Aguirre aseguró que como nicaragüenses la primera prioridad debe ser evitar la violencia y mantener la estabilidad económica y social de todos en el país. Por tanto, consideran que la solución es un diálogo con Ortega para abogar por los derechos humanos en Nicaragua y tratar de iniciar procesos abiertos y democráticos para el futuro.

“Nosotros, la familia de Francisco, hemos visto cómo su detención ha afectado su salud. Debido a su edad y a su condición física, le pedimos a las autoridades que conmuten su sentencia al tiempo que ya cumplió en la cárcel y le permitan regresar con su familia, su esposa, sus hijos y sus pequeños nietos”, demandó el hijo del excanciller.

Al mismo tiempo, indicó que deben permitir que su padre se recupere con los cuidados de su familia, ya que conforme a las leyes actuales de Nicaragua, “cualquier persona mayor de 70 años puede cumplir su sentencia en su casa”.

“Le agradecemos a todos los que han sido solidarios con nosotros y se han expresado en apoyo a nuestro padre. Sus esfuerzos han sido un gran apoyo para nosotros en estos momentos”, concluyó.