Sept. 10, 2020

Falta de mantenimiento podría provoca fallas en Enacal

Falta de mantenimiento podría provoca fallas en Enacal

Javier Bermúdez

Diferentes sectores de Managua recientemente se han visto afectados debido a la falta de agua potable en sus viviendas. Según la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), se debe a fallas mecánicas en los equipos de bombeo de la Laguna de Asososca.

“Cuadrillas de electromagnética se encuentran trabajando para solucionar lo más antes posible la emergencia presentada, mientras tanto se estará garantizando el suministro de agua a través de cisterna” cita el comunicado emitido por Enacal.

Tras la problemática, han surgido varias versiones sobre la posible causa, y ante esto la expresidenta ejecutiva de Enacal, Ruth Selma Herrera, expresa que debido a la falta de transparencia es que surgen diferentes informaciones.

“Unos dicen que falló el sistema de bombeo de Asososca, donde hace muchos años había cinco bombas, después cuatro y parece que ahora hay sólo tres están funcionando. Otros están hablando de que hay roturas en la tubería principal que abastece desde Asososca hacia varias zonas de Managua, y también se está hablando de algunos problemas en la Laguna, y se ha hecho referencia a que los buzos están revisando como está funcionando la succión. No creo que haya problemas con extracción de agua porque ahorita en el invierno la Laguna debe estar en el nivel adecuado para poder succionar que anda por los 33 metros, donde las bombas se colocan para que puedan extraer el agua”, afirmó.

Otra de las fallas, también podría ser la falta de mantenimiento que puede existir, y que en conjunto con las tormentas eléctricas recientes, pudieron haber ocasionado algún problema.

“En relación con el sistema de bombeo, creo que si se ha abandonado el mantenimiento es posible que hayan fallado algunos de los equipos de bombeo que son muy grandes que son muy importantes, y que de repente por descuidar el mantenimiento en algunas de estas descargas eléctricas se haya producido un problema, o porque ya les tocaba cambio de algunos componentes.”

Por otro lado, refiere que por cualquiera que sea el problema, la falla que refleja Asososca no debería dejar a tantos barrios sin agua potable, ya que la extracción de la laguna tiene un bajo porcentaje del agua que se distribuye en la capital.

“La extracción que hace Enacal de Asososca, es aproximadamente el 9% del agua que se le sirve a Managua. O sea unos 14 millones de galones por día. Esa cantidad no debería de dejar sin agua a tantos barrios, realmente es como la mitad de Managua. Se debería de afectar la carretera sur y una parte de la carretera a León y la que va para las brisas, sin embargo creo que además de descuidar el mantenimiento de la Laguna se debe estar descuidando el mantenimiento de otros sistemas de extracción que se complementan con el agua de Asososca”