Nov. 7, 2020

Falta de comunicación acentúa la catástrofe en la Costa Caribe Norte de Nicaragua

Falta de comunicación acentúa la catástrofe en la Costa Caribe Norte de Nicaragua

Guadalupe González

El Huracán Eta, azotó fuertemente durante 20 horas las diferentes comunidades del Caribe Norte de Nicaragua, especialmente Sandy Bay Siripi, Prinzapolka, El triángulo Minero, Haulover y Bilwi Puerto Cabezas. En este municipio  dejo a muchas familias sin viviendas, ropa, árboles caídos, iglesias dañadas, sin energía y agua potable.

Según el Líder Comunitario Limborth Bucardo, la falla de comunicación por falta de la energía eléctrica, ocasionó que muchas familias se confundieran y se fueran antes de tiempo de los albergues, aduciendo que el huracán ya había pasado.

“Ha provocado fuertes estragos (…) hay muchas comunidades fuertemente afectadas, desde el lunes en la noche Bilwi no tiene energía eléctrica, lo cual ha provocado la falta de comunicación con otras comunidades”, expresó Bucardo.

Comunitarios inician la reparación de sus viviendas en Bilwi, Puerto Cabezas/ Fotografía: Brisa Bucardo

Bucardo, dijo que realizaron un recorrido por algunas barrios de la comunidad y las personas están en zozobra, ya que hay muchas familias de escasos recursos y no han tenido respuesta por parte del régimen de Daniel Ortega.

“Algunos recuperaron láminas de sus casas y aunque estén rotas o dobladas intentan ponerlas (…) se encuentran sin comida, sin agua y es trágico ver a los niños pidiendo comida a personas que llegan”, explicó Bucardo.

No recibieron ningún tipo de asistencia por parte de las autoridades

El dirigente comunitario, refirió que les habían informado a las  personas que iban a estar en albergues dispuestos por el régimen de Ortega, que se les iba a proveer alimentos y colchonetas, sin embargo la población aseguró que no recibió ningún tipo de asistencia.

“Pueda ser que en otro albergues si se haya dado, pero en otros no, en el recorrido que realice por la mañana las gente me informo que en los albergues donde estuvieron ellos no recibieron ningún tipo de asistencia. Precisamente en la escuela Rosario Murillo donde había más de 800 personas albergando no recibieron nada y eso ha pasado en muchísimas comunidades y barrios de Bilwi”, detalló el líder comunitario.

Asimismo, Bucardo indicó que se presentaron al lugar periodistas de medios oficialistas, los cuales le brindaban cobertura a los camiones de la alcaldía quienes recogían los escombros.

“Tal vez no es necesario hacer eso, sino hablar con la gente para escuchar lo que están viviendo muchos de ellos, creo que eso es más importante que darle cobertura a camiones de basura (…) considero que esto se está haciendo con fines políticos y politizarlo de alguna manera”, concluyó Bucardo.

Gobierno asegura estar implementando acciones

El pasado martes 3 de noviembre, el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (Sinapred), anunció que había alrededor de 30 mil familias refugiadas en los albergues y que el mayor número de evacuados se encontraba en Bilwi con casi 10,000 personas y en Prinzapolka con una cifra similar.

El sinapred, informó que ya están listo con Plan Techo en apoyo a las familias afectadas por el huracán Eta.

“Estamos calculando, si las lluvias nos lo permiten, a más tardar a finales del sábado o comienzo del domingo estar haciendo este envío, todo va a depender de que la naturaleza nos permita, pero nosotros no vamos a detenernos, vamos a seguir organizando la preparación y al mismo tiempo identificando otras necesidades que van a seguir siendo atendidas para que la población pueda recuperarse rápidamente de los impactos negativos que pudo dejar el huracán”, explicó Guillermo González, Director del Sinapred.

“Desde la parte del territorio se trabaja paralelamente en la cuantificación de los daños en techos y viviendas afectadas, de modo que se pueda realizar el envío en el momento en que el río Wawa lo permite”, indicó González.

Fotografía: Cortesía