April 13, 2021

Fallece Paul Oquist secretario de políticas públicas de Ortega

Fallece Paul Oquist secretario de políticas públicas de Ortega

Guadalupe González 

Este martes 13 de abril, falleció Paul Oquist Kelly, quien era el secretario de Políticas Públicas del gobierno de Daniel Ortega. La información fue corroborada por el Ejecutivo nicaragüense  a través de una nota de prensa.

“Celebramos la vida de Paul, agradecidos al señor, porque nos permitió contar con su inteligencia especial, con su visión fraternal, con su propuesta de justicia y derechos para nuestro pueblo y para los pueblos del mundo; con ese insuperable dominio de las relaciones internacionales, de los organismos, que conocía tan bien, y con los que nos relacionaba de manera profunda y extraordinaria”, precisa la nota.

Oquist Kelley, de origen de estadounidense, fue sancionado en octubre de 2020 por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, señalado de representar al gobierno de Ortega a nivel internacional  y de jugar un papel principal en “la difusión de desinformación para encubrir los crímenes del régimen y las fechorías de horribles abusos a los derechos humanos”.

Además, fue promotor de la estrategia "inmunidad de rebaño" en Nicaragua, misma que permitía el contagio comunitario de Covid-19.

Oquist nació en 1943, en Oak Park, Illinois, Estados Unidos, y era graduado en Ciencias Políticas y Administración Pública en California y Santiago de Chile. En los años 80, trabajó en la Presidencia durante el primer Gobierno sandinista y adquirió la nacionalidad nicaragüense.

De acuerdo a información, Oquist estaba en el Hospital Militar y hasta el momento se desconoce el motivo de su fallecimiento.