Nov. 15, 2022

Exposición busca visibilizar la situación de presos políticos en Nicaragua

Exposición busca visibilizar la situación de presos políticos en Nicaragua

Voz de América

Imágenes del deterioro físico en el que alegan se encuentran los más de 219 presos políticos en Nicaragua, así como mensajes de sus familiares, y hasta una celda “virtual” se presentarán durante cinco días durante una exposición en la Asamblea Legislativa de Costa Rica como parte de una campaña organizada por Sé Humano, una organización sin fines de lucro.

La campaña que empezó este lunes y concluirá el viernes 18 de noviembre busca “aumentar la solidaridad” a nivel internacional, explicó a la Voz de América, Alexandra López, de la organización Sé Humano.

La exposición se encuentra en la entrada de la Asamblea Legislativa de Costa Rica y a los visitantes se les dá una introducción sobre quiénes son las personas detenidas, entre ellas, sacerdotes, estudiantes, campesinos, periodistas, empresarios y hasta excandidatos a la presidencia de Nicaragua.

Leer Además:  Nicaragua renovará intercambio con tropas rusas para 2023

Posteriormente hay tres paradas para los visitantes. En la primera se muestran imágenes de cómo estaban los reos políticos antes de su detención y cómo se encuentran actualmente; en esta parada hay fotografías de dibujos de los hijos de los presos, quienes en algunos casos no han podido abrazar a sus familiares por más de un año, como es el caso del periodista Miguel Mendoza.

También hay mensajes de los temores que tienen los familiares de los presos plasmados en la exposición. “Tengo miedo que lo maten”, dice uno de los letreros escrito por un familiar.

En el segundo stand que se llama “Lo que no se puede ver”, se visibilizan las afecciones aseguran tienen algunos presos que a su criterio han sido sometidos a una especie de “tortura blanca”, la cual es un tipo de tortura moderna que hace que el detenido pierda la identidad personal a través de largos períodos de aislamiento.

Una cárcel virtual

Y en el tercer stand hay unos lentes “de realidad virtual” donde se dimensiona el tamaño de una celda en la cárcel de máxima seguridad en la que se encuentran la mayoría de los reos en “el Chipote”, en Managua.

Le puede interesar: ¿Influirán las elecciones en EEUU en la migración nicaragüense? 

“Mirás a través de tus ojos las celdas del Chipote. Hay dos literas, el hoyo donde hacen sus necesidades, arriba una luz encendida todo el día para que pierdan la noción del tiempo. Se escuchan ruidos, que son los mínimos, goteos, entre otras cosas”, explicó a la VOA, Alexandra López.

Sebastián González, asesor legislativo del Partido Liberación Nacional fue uno de los que asistió a la exposición y utilizó los lentes de realidad virtual.

“Me impactó muchísimo ver el espacio de la cárcel por medio de los lentes, darme cuenta de que es un espacio en el que, o hay una luz fija o no hay luz del todo. No se sabe si es de día, si es de noche. No hay ningún espacio para cubrir necesidades esenciales, entonces es muy impactante porque, con sólo el hecho de ver la réplica por medio de los lentes, ya es sofocante. Ni siquiera se puede imaginar uno viviendo esa situación en la realidad”, dijo González.