Sept. 8, 2020

Exonerarán de IVA a negocios turísticos por las Fiestas Patrias

Exonerarán de IVA a negocios turísticos por las Fiestas Patrias

José Cardoza

El Gobierno de Daniel Ortega, aceptó exonerar del Impuesto Valor Agregado, IVA, a los negocios turísticos este 14 y 15 de septiembre, con la intención de dinamizar la economía en el próximo fin de semana largo.

La vocera del régimen nicaragüense, Rosario Murillo Zambrana, dio a conocer este lunes la información, a través de su acostumbrada alocución de mediodía. Según la vocera gubernamental, vicepresidente y primera dama, la Dirección General de Ingresos, el Ministerio de Hacienda y el Instituto Nicaragüense de Turismo, INTUR, publicarían un acuerdo institucional al respecto.

El documento interinstitucional hace referencia a que debido al intento fallido de golpe de estado, a cómo califica el régimen orteguista las protestas sociales; y la pandemia del Covid-19, la actividad turística se ha visto seriamente afectada.

El documento señala que el acuerdo entra en vigencia a partir del 12 de septiembre del 2020 y se publicaría en los sitios web del Ministerios de Hacienda y Crédito Público, del Intur y de la DGI, sin perjuicio de su publicación posterior en La Gaceta, Diario Oficial.

Por otro lado, el Ministerio del Trabajo ratificó este lunes que el 14 y 15 de septiembre son feriado nacional obligatorios con derecho a descanso y salario, con motivo de las fiestas patrias.

Se exceptúan aquellas labores que por su naturaleza no pueden ser interrumpidas de conformidad al artículo 69 del código del trabajo y que puedan afectar las actividades económicas, sociales y de seguridad del país, señala el Ministerio del Trabajo.