April 29, 2021

Ex atrincherada Valeska Sandoval fue detenida y golpeada brutalmente por policías durante días

Ex atrincherada Valeska Sandoval fue detenida y golpeada brutalmente por policías durante días

Javier Bermúdez

La mañana del lunes 26 de abril, una patrulla llegó a la casa de Valeska Sandoval, la bajaron de la camioneta y se fueron. Sus familiares la recogieron brutalmente golpeada en su cara, costillas y espalda.

La detención se produjo el sábado, dos días antes, cuando ella y una amiga estaban en un centro comercial. Según el relato de Sandoval una persona de civil las estuvo siguiendo durante algún tiempo en el mismo establecimiento, y cuando ella esperaba un vehículo que sería su transporte, cuatro oficiales de policía le informaron que estaba detenida, pero sin dar explicaciones.

“Ellos sólo me montan a la patrulla y no me dicen nada (...) y me llevaron a la Dirección de Auxilio Judicial. En ese momento estuve en una celda preventiva y luego me llevaron a una especie de patio o como bodega. Me golpearon alrededor de dos o tres policías varones mientras me tenían amarrada”, declaró.

Sandoval fue deportada de los Estados Unidos el año pasado, cuando llegó al país norteamericano con intenciones de pedir asilo político. Durante estuvo detenida este fin de semana una de las preguntas frecuentes que los oficiales de la Policía Nacional le hicieron fue sobre eso.

“Preguntaron que era lo que yo había dicho en Estados Unidos y mi respuesta fue: «porqué e estás preguntando esto, si fue ya hace un año, no entiendo qué tiene que ver». No me respondían nada, el oficial solo dio la vuelta y se fue”, dijo Sandoval.

La joven admite que su vida corre peligro en Nicaragua luego de la golpiza recibida, situación que vislumbra desde su retorno forzado a Nicaragua.

Sandoval participó en las protestas antigubernamentales que surgieron en el año 2018 con el estallido social. Estuvo detenida y posteriormente fue liberada ese mismo año, luego de sobrevivir el ataque a la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), que perpetraron paramilitares y policías.

Foto: Cortesía