Dec. 9, 2021

Evidencian incumplimiento de la Ley Electoral por parte del CSE

Evidencian incumplimiento de la Ley Electoral por parte del CSE

El Observatorio Pro Transparencia y Anticorrupción, brindó un informe denominado “Consejo Supremo Electoral, discrecionalidad y deterioro en el marco jurídico”, en el cual se reflejan los incumplimientos de la institución hacia varios artículos de la Ley Electoral, Ley No.331, durante el proceso electoral.

De acuerdo al artículo 107  Ley Electoral refiere que se prohíbe el uso de bienes propiedad del Estado para fines de propaganda política. En las oficinas públicas no podrá hacerse proselitismo político”. 

Sin embargo, durante el proceso electoral, instituciones del Estado realizaron propaganda política, como hospitales, policías, etc. El CSE no hizo cumplir ni sancionó a las personas que incumplieron lo que establece la Ley Electoral en el artículo 107.

Asimismo, señala que en agosto del 2021 el CSE emitió certificación modificando el calendario electoral cambiando la fecha de la apertura de campaña desde el día 25 de septiembre al día 03 de noviembre, recortando los días de campaña en 35 días.

“Esta modificación violenta la disposición legal del numeral 1 del arto. 75 de la Ley Electoral, que dice: 75 días para las elecciones Presidenciales y de Diputados y Diputadas ante la Asamblea Nacional y para el Parlamento Centroamericano”, reza el informe. 

De acuerdo al informe, en 2016 el presupuesto para las elecciones generales de 2021 fue de 931.5 millones de córdobas y 633.1 de reembolso a partidos políticos para un total de 1564.6 millones de córdobas. 

Para 2021, el presupuesto fue de 773.4 millones de córdobas y un reembolso para partidos de 806.7, para un total de 1580.1 millones de córdobas. 

El Ministerio de Hacienda deberá incorporar en el Presupuesto del Consejo Supremo Electoral (CSE) un fondo de 806 millones 712 mil 134 córdobas, equivalentes a unos 23 millones de dólares. Esto es un 20%% más que los 633.1 millones entregados en concepto de reembolso por las elecciones presidenciales del año 2016”, explicó el informe.

Además, indica que el Consejo Supremo Electoral durante todo este año realizó diecinueve contrataciones simplificadas, según el Portal Nicaragua Compra. Por tanto esta modalidad de compra no se ajusta a los parámetros establecidos por la Ley de Contrataciones del Estado y Reglamento que expone claramente bajo qué causal se puede realizar.

Contrataciones Simplificadas: procedimiento que, con independencia del monto, debe observarse para la selección del contratista particular en aquellas situaciones taxativamente señaladas por la presente Ley, Las características de la Contratación Simplificada que se desee realizar, se publicarán conforme lo que establezca el Reglamento de la presente Ley.