Dec. 14, 2021

Eurodiputados proponen nueva resolución para el gobierno de Daniel Ortega

Eurodiputados proponen nueva resolución para el gobierno de Daniel Ortega

El Parlamento Europeo abordó la situación de Nicaragua este martes 14 de diciembre, durante la sesión plenaria que se desarrolla en Estrasburgo, Francia, en la que los eurodiputados plantearon varias alternativas para hacer presión al gobierno de Daniel Ortega, entre ellas desconocer las elecciones del 7 de noviembre.

Además, proponen investigar a través de la Corte Penal Internacional al gobierno de Daniel Ortega, por crímenes de lesa humanidad. De los seis proyectos de resolución que serán sometidas a votación el próximo 16 de diciembre del 2021, solo uno quedará aprobado.

Los eurodiputados recordaron a Ortega que, de conformidad con el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y los países de Centroamérica, Nicaragua debe respetar y consolidar los principios del Estado de Derecho, la democracia y los derechos humanos y proponen que debe activarse la cláusula democrática del Acuerdo de Asociación, debido a los atropellos de Ortega-Murillo contra la población nicaragüense.

Asimismo, en la resolución piden la liberación inmediata de los más de 160 presos políticos y exigen hacer uso de los instrumentos que tienen y sancionar a Ortega. Así como aumentar los mecanismos de protección a los defensores de Derechos Humanos y periodistas.

Otra de las propuestas es la solicitud de una coordinación más estrecha entre las instituciones y los socios democráticos en materia de uso de la diplomacia, las sanciones y las restricciones de visados, según proceda, con el fin de promover la rendición de cuentas de los cómplices en el apoyo a los actos antidemocráticos del Gobierno de Ortega-Murillo.   

Al mismo tiempo, instan a las autoridades nicaragüenses a que pongan fin a la represión y restablezcan el pleno respeto de los derechos humanos. Así como la derogación de leyes restrictivas y el restablecimiento de la personalidad jurídica de las organizaciones de defensores de los derechos humanos.

La mayoría de las propuestas coinciden en desconocer los resultados de las elecciones del 7 de noviembre en las que Daniel Ortega y Rosario Murillo se reeligieron sin competencia política.