April 5, 2022

Eurodiputados piden a Ortega liberación de presos políticos

Eurodiputados piden a Ortega liberación de presos políticos

Diputados del Parlamento Europeo piden a Daniel Ortega liberar a los presos políticos y expresaron su  preocupación por trato inhumanos, degradantes y condiciones que en algunos casos equivalen a tortura en en violación de los derechos humanos internacionales.

“Los juicios contra estos presos son ilegales y no respetan los mínimos normas del debido proceso. Exigimos la liberación inmediata e incondicional de los 169 presos políticos arbitrariamente detenidos por haber ejercido sus derechos políticos”, reza el documento.

Además, rechazaron los juicios arbitrarios y condenas ilegales que se han dado en Nicaragua contra los reos políticos, por lo cual  piden la nulidad de todos los procesos judiciales en su contra, incluidas sus sentencias.

Por lo cual, expresaron su preocupación por la vida y la integridad física y psíquica de las condiciones de detención de varias de las personas detenidas desde mayo de 2021 y su profunda conmoción por la muerte el 12 de febrero de 2022 de Hugo Torres Jimenez, detenido en El Chipote. 

“Su familia pidió su liberación por motivos humanitarios, pero esta solicitud fue ignorada. Para evitar una segunda muerte en prisión, exigimos acción inmediata y atención médica en los casos de los presos políticos particularmente vulnerables. Hacemos hincapié en que las condiciones de detención deben respetar las reglas mínimas estándar de la ONU para el tratamiento de los reclusos (reglas Mandela)”, exigen los eurodiputados.

También, expresaron su preocupación por la salud de las personas de la tercera edad, entre ellas Víctor Hugo Tinoco, Violeta Granera, Eveling Pinto y Eliseo de Jesus Castro, también detenidos en el Chipote.

“Tinoco corre riesgo de muerte en el penal de Chipote como consecuencia de su alta presión arterial, trastorno del ritmo cardíaco y glóbulos blancos bajos. Salud grave similar han denunciado problemas las presas políticas también recluido en el penal de El Chipote, Granera, Pinto y Castro”, detalla el comunicado.

Así como el deterioro físico y la falta de atención médica, hacia los detenidos, Pedro Joaquín Chamorro de 70 años, Bernardo Ramos de 67 años, Nidia Barbosa (66 años), Dora María Tellez de 66 años, Harry Chavez de 65 años, Baltazar Davila de 65 años, Irving Larios de 63 años y Jose Adán AGUERRI de 60 años. 

Por tanto, como se hizo el 19 de marzo con la concesión de la prisión domiciliaria a Arturo Cruz, Francisco Aguirre Sacasa y José Bernard Pallais Arana y el 25 de febrero con Edgar Parrales y Mauricio Diaz, exigen otorgar arresto domiciliario a todas las personas de la tercera edad.

Los eurodiputados piden el acceso regular y programado a los representantes legales y visitas familiares, especialmente en el caso de los niños a los presos políticos, según establece la ley nicaragüense. 

“Escuchamos que los hijos e hijas menores de edad han sido restringidos de cualquier contacto con sus padres y madres, lo cual no es aceptable y es una seria amenaza para su desarrollo como Estado signatario, Nicaragua está obligada a cumplir con la Declaración Universal de Derechos Humanos. Exhortamos a cumplir con las obligaciones de derechos humanos que tiene su país registrado”, precisaron.