Oct. 10, 2020

Eurodiputados desean observar eventuales comicios en Nicaragua

Eurodiputados desean observar eventuales comicios en Nicaragua

Javier Bermúdez

La aprobación de la resolución del Parlamento Europeo (PE) es solo una parte del plan del organismo para el restablecimiento de las garantías de los nicaragüenses, en el que también se incluye la observación internacional en unos eventuales comicios generales en 2021. 

Contundente rechazo de la Unión Europea a leyes orteguistas

El jueves pasado, el eurodiputado José Ramón Bauzá expresó a un medio de comunicación que el PE pretende observar los comicios electorales del año 2021 en Nicaragua. 

"Nosotros desde aquí, desde el Parlamento Europeo queremos estar presentes. Queremos ser fedatarios públicos y estar a la hora que se haga el recuento para asegurarnos que sea sin fraude electoral y un recuento transparente" expresó el parlamentario.

El politólogo Félix Maradiaga, considera que el interés del Parlamento Europeo en los comicios es muy importante porque el mecanismo que ellos implementan para las observaciones está bien desarrollado, 

"Es fundamental. El Parlamento Europeo a través de sus bancadas, tiene una larga historia de observación electoral. Una larga tradición en la cual los europarlamentarios ya sea de carácter individual o en su carácter de bancadas, observan elecciones, y tienen una práctica muy bien desarrollada de determinar si las elecciones en determinado país son legítimas o no" dijo.

Sin embargo, para que esto pueda desarrollarse deben existir condiciones para que los sufragios sean auditables y se pueda tener certeza de su veracidad. 

"En términos directos y sencillos, ¿qué quiere decir eso? Que se pueda hacer un conteo por cada Junta Receptora de Votos (JRV), que haya una copia legible del acta, que haya una fiscalización in situ por cada JRV y que puedan haber accesos independientes los observadores a cualquier centro de votación" señala Maradiaga. 

Maradiaga también añade que pensar en elecciones de momento es una decisión muy apresurada, porque existe en Nicaragua la necesidad anticipada de liberación de presos políticos y libertades ciudadanas.