Nov. 4, 2020

ETA sale de Nicaragua rumbo a Honduras

ETA sale de Nicaragua rumbo a Honduras

Guadalupe González

Según el reporte del avance de la tormenta tropical Eta, de las autoridades del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres Nicaragua (Sinapred) y del  Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), el centro del meteoro salió hoy del territorio nacional hacia Honduras.

Leer más: Denuncian impedimentos gubernamentales para brindar ayuda

Los expertos, explicaron que la tormenta tropical Eta va a generar una situación compleja en territorio hondureño, con dirección a Belice y finalmente re-direccionándose hacia la Isla de Cuba producto de fenómeno localizado en estos momentos sobre el Golfo de México.

Puerto Cabezas / Fotografía: Karla Romero

“Eta va a ir buscando el territorio de Honduras, moviéndose de sur a norte, producto de esa trayectoria que se está formando va a iniciar un fuerte empuje desde el Océano Pacífico que de hecho ya inicio desde el día de ayer muy tímidamente en horas de la noche, pro hoy se está reforzando ese empuje de humedad desde el Pacífico ocasionando poco a poco el incremento de lluvias en el pacifico del país, región norte y centro del territorio nacional con acumulados que podrían ser muy importantes”, expresó Marcio Baca, Director de Meteorología del INETER.

Puerto Cabezas / Fotografía: Karla Romero

Asimismo, indicaron que las condiciones que se esperan para las próximas horas y días podrían desencadenar una serie de eventos: saturación de los suelos, crecida de los ríos, deslizamientos entre otras situaciones que pudiesen representar un riesgo para las familias.

En ese sentido, las autoridades realizaron el llamado a la población en general a estar atento de las informaciones, mantener la prudencia y evitar realizar acciones que pongan en riesgo la vida, tales como: cruzar ríos crecidos, buscar sitios seguros luego de varios minutos de lluvia constante, más aun, cuando viven en laderas o zonas escarpadas.

“De acuerdo a lo señalado hemos estado en constante comunicación con personas del territorio, por otro lado, en la zona litoral de Bilwi ya pasaron a la etapa de limpieza, el escombreo de la zona, a reestablecer todo lo que son los servicios básicos, igualmente en la zona de El Triángulo Minero, nosotros estamos volcados en la activación de la mayor parte de los municipios del Pacífico donde ya tenemos las primeras manifestaciones de lo que ya mencionaba Marcio, principalmente en el departamento de Rivas”, resaltó el Dr. Guillermo González, Ministro-Director del SINAPRED.

“Vamos a estar todo el tiempo monitoreando y trabajando para garantizar todo este aseguramiento de las familias en los distintos escenarios que hemos venido señalando, solicitamos a nuestra población a mantener la calma, la tranquilidad, mucha atención a las informaciones, atentos a las recomendaciones y sobre todo a mantener la prudencia”, concluyó González.

Centro Humboldth registra vientos a 55 kilómetros por hora

La sala de situaciones del Centro Humboldt, en el informe de las 7 de la noche de este miércoles, informó que ETA ya se ha degradado a Depresión Tropical y que se encuentra ubicado sobre el departamento de Olancho, Honduras, desplazándose hacia el Noroeste a una velocidad de traslación de 11 kilómetros por hora y con vientos de 55 kilómetros por hora

“De acuerdo a la trayectoria proyectada de la depresión se espera que el centro se mueva sobre el Noroeste de Olancho, de igual manera, se espera que a medida que ETA permanezca sobre tierra durante las próximas horas, se debilitará a una Baja presión. Sin embargo, continuarán las probabilidades de fuertes lluvias para los municipios cercanos a la trayectoria de ETA”, dice el reporte del Centro Humboldt.