Nov. 3, 2020

ETA comienza a tocar tierra en el Caribe nicaraguense

ETA comienza a tocar tierra en el Caribe nicaraguense

El Instituto Nicaraguense de Estudios Territoriales, INETER, informó que a las 4:30  de la mañana, el ojo del Huracán ETA inició a tocar tierra entre Bilwi y Prinzapolka, con vientos de 240 kilómetros por hora y con una velocidad de 7 kilómetros por hora.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, en su último reporte, informó que a las 4 de la mañana el ojo del extremadamente peligroso huracán Eta se encontraba cerca de la latitud 13,8 norte, longitud 83,1 oeste. 

«Se pronostica que el movimiento hacia el oeste u oeste-noroeste comenzará por esta tarde y continuará hasta el jueves. Se prevé que el centro de Eta se mueva más hacia el interior sobre el norte de Nicaragua hasta el miércoles por la mañana, y luego pase por zonas del centro de Honduras el jueves por la mañana. Eta es un huracán de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson de viento de huracán. Es probable que haya pocos cambios en la fuerza antes de tocar tierra. El debilitamiento comenzará después de que el centro se mueva tierra adentro más tarde hoy», señala el reporte del Centro Nacional de Huracanes. 

Los vientos con fuerza de huracán de ETA se extienden hasta 35 kilómentros desde el ojo del meteoro; y los vientos con fuerza de tormenta tropical, pueden extenderse hasta por 205 kilómetros.

Los reportes recibidos por corresponsales en la Costa Caribe Norte de Nicaragua, muestran zonas con árboles caídos y destrucción en algunos techos de edificaciones.