Nov. 2, 2020

ETA alcanza categoría 4

ETA alcanza categoría 4

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, elevó a categoría 4 la intensidad del Huracán Eta, que se encuentra hasta las 3 de la tarde de este lunes, a 110 kilómetros de Cabo Gracias a Dios y que ha alcanzado vientos máximos de hasta 215 kilómetros por hora.

El Centro Nacional de Huracanes advierte que las condiciones en la zona empiezan a deteriorarse y que el fenómeno ocasionará marejada ciclónica, tormenta eléctrica, inundaciones, deslizamientos de tierra y vientos catastróficos.

Eta se está moviendo hacia el oeste-suroeste cerca de 9 mph (15 km / h), y este movimiento se espera que continúe hasta la madrugada del martes. Se espera que de Eta toque tierra a lo largo de la costa de Nicaragua, dentro del área de advertencia de huracán esta noche o el martes temprano. Se prevé que el centro de Eta se mueva más hacia el interior sobre el norte Nicaragua hasta el miércoles por la noche, y luego pase por el centro y partes de Honduras el jueves.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hacia afuera hasta 25 millas (35 km) desde el los vientos centrales y con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta

Gobierno asegura estar preparado

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, informó sobre las acciones de prevención y mitigación ante la llegada del meteoro a la Costa Caribe de Nicaragua.

“Precisamente ayer recibimos y agradecemos el apoyo del Programa Mundial de Alimentos... y también de la organización humanitaria Convoy de la Esperanza y luego también hemos enviado avituallamiento desde el Sinapred, hamacas, frazadas, colchas, todo lo que se puede requerir ante el primer nivel de emergencia”, detalló.

Respecto al avituallamiento dijo que “son 88 toneladas de alimento que se enviaron ayer con el apoyo decíamos del PMA y de Convoy de Esperanza y luego todo lo que envió el Sinapred”.

Posible impacto entre 10 pm del lunes y 2 am del martes

El Sinapred, a las 6 de la tarde de hoy, informó que ETA mantiene la categoría 4 y que sus vientos podrían intensificarse antes de tocar suelo nicaraguense. Según Marcio Baca, director de Meteorología del INETER, el meteoro podría  impactar entre las 10 de la noche de este lunes y 2 de la mañana del martes.

"Se ha incrementado la velocidad de sus vientos máximo a 240 kph y posiblemente pueda intensificar en lo que resta la noche, antes de su impacto. Continúa siendo un huracán intenso y se continúa moviendo al oeste-suroeste a velocidad de 15 kph", precisó.

“Se dirigirá hacia el Triángulo Minero, donde podrá estar llegando con la categoría de tormenta tropical, enrumbándose al norte de Jinotega, Nueva Segovia y saliendo a Honduras el miércoles a mediodía, esto nos da una idea de que puede haber una lentitud del sistema en tierra nicaragüense y puede ser al impacto que va a tener sobre las zonas montañosas del norte de Nicaragua, lo que le va a restar velocidad e intensidad, en lo que a viento se refiere”, dijo Baca.