March 5, 2021

Estas fueron las irregularidades en el juicio de Sergio Beteta

Estas fueron las irregularidades en el juicio de Sergio Beteta

Javier Bermúdez

El 21 de diciembre de 2020, el medio digital Artículo 66, realizó una transmisión en vivo donde presentaba una persona con el rostro cubierto, una mochila en la espalda, y una bandera de Nicaragua en sus manos. Él exigía libertad para los presos políticos, y unidad por parte de los diferentes sectores de oposición. A sus pies, había una bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) ardiendo.

Sin embargo nada de esto vieron los oficiales que lo detuvieron, explica el abogado defensor Julio Montenegro. Éste señala que durante el juicio, la parte acusadora negó el hecho de que hubiera varios oficiales de policía durante la detención de Sergio. Ellos afirman que fueron pocos.

El abogado también mencionó que a Beteta le pusieron marihuana en su mochila, pues él explica que en el video de la transmisión en vivo se evidencia que la mochila está vacía, sin embargo al momento de presentarse las pruebas, en la policía, se llevó la mochila de Sergio llena. 

Los oficiales de la Policía Nacional adujeron que el preso político caminaba de un extremo a otro en la calle frente a la Universidad Centroamericana, donde fue detenido, impidiendo el tráfico cuando en realidad estuvo siempre en la línea amarilla, afirma el abogado.

“El periodista (que realiza la transmisión en vivo) narra que en ese momento están llegando los oficiales, incluso dice: soy periodista, no me detengan. Todas esas incidencias fueron explicadas, incluso se les pidió repetir las imágenes, Y que las pusieran en cámara lenta para que se dieran cuenta de: que la mochila no estaba llena, de que si tenía una bandera azul y blanco, que si hay una bandera rojinegra sobre la avenida, de que llegaron más de 10 policías y decían ellos que solo habían llegado tres. Y con el video yo fui rebatiendo esas situaciones. Lo único es que a la hora de valorar la prueba, el juez, lo hace de manera errónea aún y con lo claro que está referido en dicho video más otras pruebas documentales. Las versiones que afirmaban los oficiales se caen por su propio peso”, dijo.

Sergio Beteta trabajó en los canales 2 y 6 de televisión en el área de producción de videos, pero cuando sucedieron las protestas en el año 2018 se sumó a los estudiantes que se atrincheraron en la UNAN Managua. Luego de esto Beteta se refugió como exiliado en Costa Rica donde incluso laboró para un medio de comunicación local también en producción de video hasta que regresó a Nicaragua y fue detenido.