Nov. 17, 2021

Estados Unidos suspende visas a funcionarios nicaragüenses

Estados Unidos suspende visas a funcionarios nicaragüenses

Estados Unidos prohibió la entrada a funcionarios del gobierno de Daniel Ortega por "amenazar la democracia en Nicaragua". Un documento publicado por la Casa Blanca informa de una amplia lista de funcionarios del gobierno de Nicaragua a quienes se les restriega la entrada. 

"Miembros del Gobierno de Nicaragua, incluidos los funcionarios electos y su personal. Alcaldes, vicealcaldes o secretarios políticos que planificaron, ordenaron, asistieron, ayudaron e incitaron, cometieron o participaron de otra manera, incluso a través de la responsabilidad del mando, abusos graves o violaciones de los derechos humanos para castigar a manifestantes pacíficos o negar las libertades fundamentales de los nicaragüenses, o quien intentó o conspiró para hacerlo ", señala la comunicación.

Asimismo, las personas alegadas a estos, hijos, hijas o cónyuges serán restringidos de entrar a Estados Unidos. Al igual que funcionarios del Sistema Penitenciario y miembros de la Policía Nacional, así como miembros de grupo paramilitares.

El comunicado señala que esta acción se da "a la luz de la importancia para Estados Unidos de impulsar procesos e instituciones democráticas en Nicaragua para ayudar al pueblo nicaragüense a lograr sus aspiraciones de democracia, y dada la supresión de los derechos humanos y la democracia" .